La Organización Mundial de la Salud informó sobre ocho muertos vinculados a un brote del virus de Marburgo en Tanzania y alertó que el riesgo de propagación en el país y la región era alto.
Señalar que dicho virus genera una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, además con una tasa de mortalidad de hasta el 90%.
Esto viene a menudo acompañado de sangrado y fallos orgánicos. Comparte familia con el virus del Ébola y se transmite a través de murciélagos.
TAL VEZ TE INTERESE: Dos casos de metapneumovirus humano detectados en Nuevo León
La OMS estimó que el riesgo regional es alto debido a la ubicación estratégica de Kagera como nudo de tránsito con un importante movimiento transfronterizo de población de Ruanda, Uganda, Burundi y República Democrática del Congo.
Brote de virus de Marburgo en Tanzania
Aunque se ha igualmente manifestado que el riesgo de propagación global era bajo, saber que la enfermedad de Marburgo es causada por el virus del mismo nombre, la cual causa potentes fiebres hemorrágicas que provocan fallos multisistémicos.
“Una vez que el virus ha pasado a la población humana, la transmisión se produce por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos orgánicos de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama”, detalla la OMS.
Tomar en cuenta que los tres primeros días de los síntomas podrían presentar fiebres altas, dolores musculares y de cabeza; posteriormente se suman las diarreas, cólicos, náuseas y vómitos.
Para que a partir del quinto día, las deposiciones suelen incluir sangre y, para el octavo día, suele sobrevenir la muerte.