El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” ha alcanzado un hito significativo al transportar a casi 800,000 pasajeros desde el inicio de sus operaciones el 1 de diciembre de 2023. Este aeropuerto, que contó con una inversión de 19,200 millones de pesos y fue construido por ingenieros militares en un tiempo récord de 17 meses, se ha posicionado como un importante punto de entrada a la Riviera Maya.
El aeropuerto, ubicado en un predio de 1,500 hectáreas, cuenta con una pista de concreto hidráulico de 3,700 metros de largo y 45 metros de ancho, capaz de recibir aviones con un peso aproximado de 230 toneladas. La terminal tiene capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros anualmente, con 13 posiciones en la plataforma de aviación comercial y una terminal de aviación general equipada con servicios de apoyo.
Actualmente, operan en el aeropuerto 8 aerolíneas, 3 de ellas nacionales y 5 internacionales, conectando a Tulum con 5 destinos dentro de la República Mexicana y 11 rutas internacionales, incluyendo Estados Unidos, Canadá y próximamente Panamá. Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Javier Diego Campillo, administrador del aeropuerto, destacó la proyección de crecimiento del aeropuerto con la adición de una nueva línea nacional y 5 internacionales para la próxima temporada.
Hasta la fecha, el Aeropuerto Internacional de Tulum ha registrado 4,368 operaciones y ha transportado a 450,925 pasajeros, con un promedio diario de 21 operaciones y 2,168 pasajeros. Se espera que para el cierre del año, estas cifras aumenten a 11,000 operaciones y 1,400,000 pasajeros.
El Aeropuerto de Tulum no solo es un importante centro de conectividad aérea, sino que también alberga una Base Aérea Militar desde la cual la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de vigilancia del espacio aéreo, apoyo en el despliegue de personal para el Plan DN-III-E y combate de incendios forestales en el sureste del país. Con una infraestructura de última tecnología que garantiza la seguridad de las operaciones aéreas, el aeropuerto continúa fortaleciendo su papel en el desarrollo económico y la generación de empleos en la región.