Acapulco teme a las rapiñas con la llegada del huracán John

Temen en Acapulco que con la llegada del huracán John provoque un escenario similar al que dejó el huracán Otis con la rapiña

rapina acapulco trueque

ACAPULCO, GUERRERO, 26OCTUBRE2023.- A 48 horas de que el Huracán categoría 5 ‘Otis’ tocara tierra, la denominada punta o zona ‘Diamante’ se encuentra devastada y en espera de que las autoridades lleguen a ayudarlos. Por lo que la opción para entrar a Acapulco es por el Viaducto ‘Diamante’, pasando por la caseta de ‘Metlapil’ y llegar a la zona Diamante, donde la rapiña de tiendas departamentales y de conveniencia han sido saqueadas casi en su totalidad, se pudo observar a personas que no solo optaron por saquear productos de la canasta básica, sino que se les veía cargando televisores de 50 o más pulgadas, incluso cargaron con todo; mostradores y exhibidores de productos textiles y de panadería. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

El puerto de Acapulco se encuentra en alerta máxima debido al avance del huracán John, que ha alcanzado la categoría 2. La amenaza de que este fenómeno natural provoque un escenario similar al que dejó el huracán Otis ha generado temor entre la población y los empresarios. 

Como medida preventiva, más de 4,800 negocios han cerrado sus puertas, y los empresarios han solicitado apoyo urgente ante el riesgo inminente de saqueos y rapiña.

La rapiña en Acapulco con la llegada del Huracán John

Alejandro Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, habló sobre la situación en una entrevista con Juan Pablo Pérez Díaz para Radio Fórmula. 

La rapiña en Acapulco con la llegada del Huracán John

 

TAL VEZ TE INTERESE: Huracán John tocará tierra en Guerrero y Oaxaca como categoría 3

Según Martínez, ya hay grupos organizados que están planeando actos de rapiña. “Estamos muy preocupados porque se están organizando para realizar saqueos. A través de grupos de WhatsApp hemos detectado que están coordinando sus acciones”, comentó. 

Estos grupos, vinculados a la delincuencia organizada, han identificado comercios que no están relacionados con la distribución de alimentos o agua, pero que podrían ser atacados.

El impacto económico en la región es devastador. Martínez informó que, hasta el momento, Acapulco ha sufrido pérdidas de alrededor de 10 mil millones de pesos, principalmente por la cancelación de reservaciones en hoteles y la suspensión de eventos culturales y deportivos.

 “La ciudad está completamente paralizada. Las vías de comunicación hacia Acapulco están cerradas, se han cancelado eventos y reservaciones, y todo está suspendido a la espera del impacto del huracán John”, añadió.

Empresarios no pagarán impuestos si no tienen seguridad

Ante la falta de un operativo de seguridad que garantice la protección de los comercios y servicios, los empresarios han advertido que dejarán de pagar impuestos por hasta un año si no reciben una respuesta efectiva del gobierno. “No pagaremos impuestos si no se implementa un operativo eficiente. No es posible cubrir esos costos ante la destrucción causada por la rapiña”, advirtió Martínez.

Empresarios no pagarán impuestos si no tienen seguridad

En respuesta, el sector empresarial presentó un comunicado urgente a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien lo ha turnado a la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz. Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que el gobierno estatal ya está en fase preventiva para garantizar la seguridad de las familias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el huracán John podría tocar tierra durante la madrugada del martes 24 de septiembre como categoría 3, entre la costa occidental de Oaxaca y el municipio de Santiago Pinotepa Nacional. La zona de vigilancia abarca desde el este de Acapulco hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca.

TAL VEZ TE INTERESE: Ferrys suspenden actividades tras cercanía del Ciclón 9 en Quintana Roo

Salir de la versión móvil