El huracán Milton ha tocado tierra en Florida durante la noche del miércoles al jueves dejando a su paso un rastro de destrucción. El ciclón ha causado cortes de electricidad que han afectado a 3,3 millones de personas, mientras los tornados previos a su llegada han causado la muerte al menos de cuatro personas en el condado de St. Lucie, según las autoridades locales.
Milton ya se ha desplazado hacia el Atlántico, saliendo por la costa este del Estado tras azotar ciudades como Orlando y Daytona, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que las condiciones meteorológicas empiecen a mejorar en el Estado en las próximas horas.
El huracán ha bajado a categoría 1 después de tocar tierra al sur de Tampa, a las 20.30 hora local (18.30 de Ciudad de México, 19.30 de Bogotá, 21.30 de Buenos Aires y 2.30 de Madrid), pero los meteorólogos insisten en que su impacto será significativo y el NCH ha advertido del alto riesgo de inundaciones en el centro de Florida. El gobernador del Estado, Ron DeSantis, ha pedido a la población que se resguarde como pueda y que no salga de donde esté.
TAL VEZ TE INTERESE: “Gemidos apocalípticos” se escuchan en la llegada del huracán Miltón a Florida
Más de 3 millones de hogares sin electricidad en Florida
El gobernador Ron DeSantis ha informado esta mañana en su cuenta de X que más de 3 millones de hogares están sin electricidad, pero a las 6:00 AM ya se han restablecido 635.996 cuentas. Actualmente, más de 50.000 técnicos están trabajando en Florida para restaurar el servicio eléctrico de manera eficiente y segura.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho esta mañana en una rueda de prensa que “es demasiado pronto para saber” cuántas personas han fallecido a causa de Milton. Sobre las cuatro muertes reportadas por las autoridades del condado de St. Lucie, el republicano ha confirmado que ha recibido los reportes y que están en proceso de confirmarse.
DeSantis también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a tener cuidado con los escombros y especialmente las líneas eléctricas caídas. “No las toquen”, ha insistido. “Después de casi cada tormenta registramos fallecimientos tras el paso del sistema. Muchas de esas muertes podrían evitarse”, ha insistido.
Milton sale al Atlántico tras cruzar Florida dejando un rastro de muerte y destrucción
El huracán Milton se aleja ya de la costa este de Florida, tras barrer la península con una estela de destrucción y varios muertos confirmados. Se encuentra ya a 10 millas de cabo Cañaveral, en el océano Atlántico, donde el Centro Nacional de Huracanes prevé que muera en unos días. Arrastra vientos de 85 millas por hora, manteniendo su categoría 1, y sigue habiendo alerta de marejada ciclónica en la costa este del estado.
El huracán provocó numerosos tornados, y se han confirmado muertes en el condado de St. Lucie, en la costa del Atlántico; hay al menos cinco heridos además en el condado de Palm Beach. Los servicio de rescate en todo el estado han reanudado sus labores tras la suspensión temporal impuesta poco antes de que Milton tocará tierra pasadas las nueva de la noche cerca de Sarasota con categoría 3 y vientos de 120 millas por hora. Hay más de 70,000 personas en refugios habilitados por las autoridades y al menos tres millones de hogares y empresas se han quedado sin electricidad.
Fuertes lluvias y “vientos dañinos” persisten tras la llegada de Milton
Este jueves, en su actualización a las 2:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes indicó que “lluvias intensas y vientos peligrosos continuaban en el centro de Florida” y que la emergencia por inundaciones repentinas seguía en pie, luego de que el huracán Milton se degradara a categoría 1 tras tocar tierra.
TAL VEZ TE INTERESE: “Gemidos apocalípticos” se escuchan en la llegada del huracán Miltón a Florida
Con información de El PAIS