Hace 4 años, desde Ginebra, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) ya era una pandemia.
Covid-19, a 4 años de la declaración como pandemia
La pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, es una pandemia derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, la lmayoría de los afectados tenía vinculación con trabajadores del Mercado mayorista de mariscos de Huanan.
Autoridades de salud declararon una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020 y el 11 de marzo de 2020 la declaró como una pandemia.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó el director general hace 4 años.
TAL VEZ TE INTERESE: Hombre se vacuna más de 200 veces contra el Covid-19
Tedros Adhanom consideró en ese momento que “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.
Señaló que habían más de 118.000 casos en 114 países, y 4291 personas habían perdido la vida.
La caracterización de pandemia significaba que la epidemia se había extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afectaba a un gran número de personas.
Esta condición que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando la OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria.