Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y uno de los dueños de la franquicia Miss Universo México, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red dedicada al tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México, según informó la agencia Reforma.
Raúl Rocha Cantú, involucrado en huachicol
De acuerdo con la Fiscalía, Raúl Rocha Cantú sería uno de los liderazgos de una organización criminal que introducía combustible ilegal en lanchas por el río Usumacinta, para luego trasladarlo en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

Rocha ha tenido presencia pública también como cónsul honorario de Guatemala en México desde 2022.
Según la investigación del Reforma, la indagatoria comenzó el 29 de noviembre de 2024, tras una denuncia anónima presentada ante la FGR. El escrito mencionaba nombres de presuntos cómplices y detallaba nexos directos con el empresario.
El documento acusaba a la red de:
- Traficar armas desde Guatemala.
- Venderlas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro.
- Comercializarlas con La Unión Tepito en la Ciudad de México.
- Introducir y distribuir hidrocarburos ilegales.
El pasado 6 de agosto, Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pidió a un juez federal de Almoloya de Juárez una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con fines de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
El Reforma destacó que en medio de la disputa legal por definir qué juez debía encargarse del caso, Rocha Cantú se acercó a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad, con el cual podría obtener inmunidad penal a
cambio de colaborar como testigo protegido.

Raúl Rocha Cantú ha estado marcado por la polémica pues fue propietario del Casino Royale de
Monterrey, donde en 2011 un ataque del crimen organizado dejó 52 muertos. Recientemente, su
administración de Miss Universo México generó señalamientos tras la coronación de Fátima Bosch,
pues un juez del certamen, Omar Harfouch, renunció y acusó al empresario de presionar para
favorecer a la concursante tabasqueña.



