La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 20 de noviembre, el desfile cívico-militar por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana desde el Zócalo Capitalino.
Sheinbaum en desfile por aniversario Revolución Mexicana
El evento contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y los titulares de los tres poderes de la Unión, así como integrantes del gabinete federal.
Durante la ceremonia, la mandataria pronunció un discurso donde abordó los significados históricos del movimiento revolucionario de 1910 y los paralelismos con el proyecto de transformación actual.
El mensaje se enmarcó en la conmemoración cívica que reunió a las Fuerzas Armadas y a representantes de los tres niveles de gobierno.

Aunque hay que destacar que el mensaje principal fue para la oposición y a los grupos que, de acuerdo con la mandataria, quiere desestabilizar con violencia el país, así como a quienes buscan una intervención extranjera.
“México vive un momento que antes parecía imposible, hoy el poder ya no se usa para someter, sino para servir, ya no hay imposiciones ni privilegios, hay constitución, hay democracia, y hay un gobierno que escucha, que respeta y que responde a su pueblo”, dijo Sheinbaum.
Por su parte, el General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, enfatizó en su intervención la vigencia del legado revolucionario. Describió la Revolución Mexicana no como un hecho histórico concluido, sino como “un despertar colectivo de un pueblo que decidió forjar su destino”.
Asimismo, afirmó que, a 115 años de distancia, la esencia de los ideales revolucionarios “aún permanece viva en la conciencia nacional”.
Subrayó el compromiso de las Fuerzas Armadas de “seguir sirviendo a la patria”, calificando este servicio como un “firme e irrenunciable” deber con México.

Alrededor de las 10:00 horas, Sheinbaum Pardo se trasladó al asta bandera en la Plaza de la Constitución, acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina-Armada de México, Raymundo Morales Ángeles.
En ese punto, en pleno corazón del Zócalo capitalino, Sheinbaum presidió el izamiento de la Bandera de México, mientras la banda de música y el coro de la Defensa interpretaron “Canto a la Bandera”, y la Fuerza Aérea pintó el cielo capitalino con una estela tricolor.

Posteriormente, la titular del Ejecutivo realizó el pase de revista de las tropas a bordo de un vehículo, y luego se entonó el Himno Nacional y se dispararon cañones de salva.

Minutos más tardes, elementos del Ejército Mexicano, Marina, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, varios caracterizados con vestuarios de la época de la Revolución Mexicana, realizaron representaciones y después inició el desfile, del Zócalo CDMX rumbo al Monumento a la Revolución.




