Quintana Roo continúa destacándose como el principal destino turístico de México, generando el 46.4% de las divisas que ingresan al país por visitantes internacionales y consolidándose como un motor económico clave para la región. Así lo dio a conocer Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Durante su intervención, Cueto Riestra resaltó que al cierre de 2024, el estado recibió 20.9 millones de turistas, se registraron 32.7 millones de pasajeros y 7.1 millones de cruceristas, cifras que confirman la fortaleza del Caribe Mexicano a nivel mundial. De enero a julio de 2025, más de 12 millones de turistas visitaron la región, con un 66.1% de ellos provenientes del extranjero y 4.5 millones de cruceristas, un incremento del 3.2% respecto al mismo periodo de 2024.
Impulso a la infraestructura y conectividad

En materia de infraestructura, Quintana Roo alcanzó más de 135 mil habitaciones de hotel, sumando 4,030 nuevas en 2024, y mantiene conexión aérea directa con 125 ciudades nacionales e internacionales.
TAL VEZ TE INTERESE: Se enfrentan policías e invasores en Playa del Carmen
Además, se fortaleció la seguridad y el orden mediante programas de capacitación y herramientas como la aplicación Guest Assist, que proporcionó asistencia a más de 300 turistas en los primeros siete meses del año. También se implementó el Pase de Movilidad Turística y la campaña “Verifica y Viaja” para garantizar experiencias seguras a los visitantes.

Turismo sustentable y experiencias únicas
El estado se posiciona como referente en turismo comunitario y sustentable, beneficiando a más de 1,400 personas con programas sociales y actualizando el Plan Maestro de Turismo Sustentable con visión 2050. La diversificación del sector incluyó el lanzamiento de las marcas “Con Sabor Caribe Mexicano” y “Culinary Experience”, la publicación del recetario “Sabores y Raíces” y la realización del 4º Festival Gastronómico en Bacalar con más de 7,500 asistentes. Asimismo, se certificó a la primera generación de cocineras y cocineros tradicionales, y se reconoció a 22 galardonados en la Guía Michelin, además de entregar premios de hospitalidad y chef mentor.
Quintana Roo también lidera, explicó Bernardo Cueto Riestra la capacitación turística, con 113 cursos impartidos a más de 7,000 prestadores de servicios y la entrega de 918 distintivos de calidad, consolidando el primer lugar nacional en este rubro con más de 1,900 reconocimientos al cierre de 2024. La entidad asumió la Presidencia de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), promoviendo la competitividad turística a nivel nacional.

Los resultados presentados destacan la capacidad del estado para combinar crecimiento económico, innovación y sostenibilidad, reafirmando al Caribe Mexicano como un destino de clase mundial que genera prosperidad compartida y experiencias memorables para turistas de todo el mundo.