La noche del lunes 4 de agosto, el Hospital General Regional Número 17 del IMSS en Cancún, ubicado en la Supermanzana 510, recibió a dos pacientes con síntomas posiblemente de viruela de mono (Mpox), lo que generó preocupación e incertidumbre entre los derechohabientes del área de urgencias.
Internan en Cancún a dos pacientes por posible Mpox
Medios locales reportaron que alrededor de las 7:30 PM, dos personas sospechosas de padecer viruela símica (mpox) fueron ingresadas bajo un estricto protocolo de seguridad en el IMSS de la 510.
La primera persona llegó a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja y, minutos después, arribó otra del servicio privado Ángeles Verdes.
Rápidamente las autoridades de salud emitieron el código de seguridad sanitaria en el hospital.

El primer traslado fue realizado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes utilizaron trajes especiales y una cápsula de contención para llevar al paciente al área de urgencias, ya que presentaba síntomas compatibles con el virus Mpox por lo que el hospital procedió a aislar la zona de ingreso.
Como parte del protocolo, se cerró temporalmente el área de urgencias del hospital y se notificó a los familiares que el acceso a visitas quedaba suspendido por algunas horas, en lo que se realizaba la desinfección correspondiente.
De acuerdo con los protocolos de atención a pacientes con sospecha de viruela de mono, a pesar de las lesiones cutáneas, el diagnóstico de este paciente aún debe confirmarse mediante la toma de muestras, las cuales serán enviadas a los laboratorios de los Servicios Estatales de Salud (SESA) en Chetumal.
Hasta ahora, el diagnóstico no ha sido confirmado oficialmente como viruela símica. Las autoridades de salud informaron que se están realizando los análisis correspondientes, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.
Tan solo hace unas semanas se reportó el primer fallecimiento confirmado por viruela símica en el estado, registrado el pasado 16 de julio. La víctima fue un joven de 24 años, originario de Playa del Carmen, que se encontraba internado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia ante enfermedades emergentes y acudir a valoración médica ante cualquier síntoma compatible con viruela del mono.
TAL VEZ TE INTERESE:
Asesinan en Cancún a Mario Machuca, exdiputado y líder histórico de la CROC
Con información de PorEsto!/ La Verdad Noticias