¡Terrible asilo! El acto es repudiable. Una mujer y un hombre son captados en video agrediendo a una abuelita en la Residencia Santa Sofía.
Los tres materiales difundidos en las redes sociales muestran el momento en que una mujer que vestía chamarra negra le coloca las manos en el cuello a la abuelita, la aterroriza y la azota en repetidas ocasiones.
Indignación social por maltrato en un asilo

La pobre mujer atemorizada por su agresora sólo la escucha gritar: “huele a caca”.
Los usuarios en las redes sociales exigieron castigo a la mujer.
“Hijos de toda su …uta mad… para cachetearlos, patearlos hasta que…”, señaló Agustín.
TAL VEZ TE INTERESE: 10 muertos en incendio en un asilo en Uruguay
“No, quiero llorar con X diario. ¿Qué clase de personas somos? ¡Qué indignante!”, opinó Fernanda.
“Pinche gente cule… Ojalá los metan a la cárcel y se queden ahí mucho tiempo”, comentó García.
@periodistapatycalvillo Así maltratan a las #personasdelaterceraedad en un asilo de #SLP Se trata de un asilo privado, ubicado en Fray Diego de la Magdalena. Sus cuidadores los #maltrataban . Hay muchos vídeos de ello. #PatyCalvilloLaPeriodista
En otro de los materiales, una mujer con playera rosa se atreve a subirse en las piernas a la mujer de la tercera edad con peligro de que la lesiones y dice: “cárgame y arrúllame”.
Residencia fuera de control: clausura y vaciamiento
@conocido.502 WTF Agan viral esto #yoteinformo #conocido #sigueme_para_mas_videos_asi #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fypシ゚viral #viralisame #comparteme #videosvirales #pegarunvideo #viralvideo #viralisa
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, usó sus redes sociales para manifestar su indignación por el maltrato a los adultos mayores en la Residencia Santa Sofía. “Este asilo no pertenece al gobierno del estado, es particular”.
Por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí “que tome cartas en el asunto y haga las investigaciones pertinentes y urgentes, porque necesitamos una vejez digna para nuestros adultos mayores, cero tolerancia al maltrato.
Igualmente a las familias de los adultos mayores que viven en este lugar, los invitamos a que se acerquen a la Casa de los Potosinos, ahí recibimos a los adultos mayores y es gratis”.

El DIF Estatal actuó de manera inmediata y trasladó a las personas adultas mayores a un entorno seguro, La Casa de los Potosinos, donde se garantiza su integridad física, emocional y sus derechos humanos.
La clausura del asilo, ubicado en Fray Diego de la Magdalena #855, destapó una red de maltrato y negligencia. El lugar operaba sin registro oficial ante el INAPAM ni licencia sanitaria vigente, de acuerdo con información de la COEPRIS.
Según vecinos, tras la difusión de los videos, los residentes fueron retirados del inmueble, y este quedó completamente vacío al día siguiente.
Investigación en curso y denuncia de manipulación
El centro era operado por un médico geriatra y una psicóloga que también era cuidadora. Aunque sus nombres ya circulan, por el proceso legal vigente no se han divulgado oficialmente.
Mariana Hernández Noriega, de Cuidadoras Potosinas, hizo un llamado urgente para contactar a familiares de los residentes y evaluar su estado de salud.

La directora del asilo, Águeda, afirmó que los videos fueron manipulados por extrabajadores tras una disputa laboral, y aseguró que los adultos mayores estaban bien cuidados. También explicó que el lugar operaba con menos de 20 residentes, algunos con cuotas mensuales muy bajas.
Aunque la clausura fue inmediata, el caso revela un problema estructural: la falta de supervisión, registro y espacios dignos para personas mayores en México. La exigencia de justicia por parte de la sociedad es clara: no más impunidad para quienes vulneran los derechos de los más vulnerables.