¡Pobre hombre! Un trabajador de hotel logró escapar por segundos de un ataque de oso polar en la remota localidad de Pyramiden, en el archipiélago de Svalbard, Noruega. El dramático momento ocurrió la medianoche del domingo 27 de abril y fue captado en video por Rebecca Baack, una turista estadounidense hospedada en el mismo hotel.
Según relató Baack a medios de su país, los gritos de alerta la despertaron. Al asomarse, presenció cómo un miembro del personal intentaba ahuyentar al oso polar con una pistola de bengalas. Sin embargo, el disparo falló y cayó detrás del animal, empujándolo hacia el hombre.
Huida desesperada del hombre en moto de nieve

En cuestión de segundos, el oso —capaz de correr hasta 40 kilómetros por hora— cargó contra el trabajador, quien soltó su rifle y corrió hacia una moto de nieve cercana. Por fortuna, el vehículo ya estaba encendido y apuntando en la dirección correcta.
TAL VEZ TE INTERESE: Hombre mata a un perrito porque no le gusto y no le dieron reembolso
El hombre saltó y aceleró justo a tiempo para escapar con vida, mientras el oso lo perseguía brevemente antes de sentarse en la nieve.
“Sentí un enorme alivio al verlo escapar”, declaró Baack. “Ojalá hubiera tenido apoyo, pero gracias a Dios dejó la moto lista”. En el video, se escucha a los testigos elogiando su valentía con frases como “¡Maldita sea, qué tipo valiente!”.
Después de la persecución, el trabajador se refugió en una camioneta. Mientras tanto, el oso inspeccionó otra moto de nieve, comiéndose los bocadillos que encontró. El personal intentó ahuyentarlo usando bocinas de camión, pero el animal permaneció bajo el hotel —elevado sobre pilotes— hasta terminar su festín, y luego se retiró hacia el hielo marino.
@fox9mn A charging polar bear forced a man to fled on a snowmobile in the Arctic town of Pyramiden on the Norwegian archipelago of Svalbard in late April. According to Visit Svalbard, a tourism agency, polar bears are known to populate the region, and while they spend most of their lives at sea, visitors to Svalbard should be prepared to encounter the animal anywhere.
Más osos que humanos en Svalbard
Pyramiden es una localidad ártica donde los osos polares superan en número a los humanos: se estima que hay alrededor de 3,000 ejemplares. Según la agencia Visit Svalbard, estos animales pueden aparecer en cualquier momento y atacar sin previo aviso. Por ello, se recomienda que los visitantes vayan siempre acompañados de guías armados al salir de los asentamientos.

Aunque los ataques son poco comunes, pueden ser mortales. Casos recientes en Canadá han evidenciado el peligro real que representan, recordando que convivir con la fauna del Ártico exige extrema precaución.