Este jueves 1 de mayo la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un retraso ya que tuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien llegó a un acuerdo para seguir mejorando la relación comercial entre ambas naciones.
Hay que señalar que esta llamada se da un par de días después de que el presidente estadounidense diera a conocer una nueva rectificación en su guerra arancelaria.
La rectificación de Trump, firmada el martes, modifica los aranceles del 25% sobre las importaciones de piezas de automóviles, que se espera que entren en vigor el 3 de mayo. Se trata de una suavización escalonada, con tarifas progresivas que quedan eliminadas a partir del tercer año.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum da banderazo a “Viviendas del Bienestar” en Cancún
Llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Claudia Sheinbaum Pardo ya había celebrado la suavización de los aranceles para la fabricación de automóviles el mismo día del anuncio.
“Se reconoce no solamente la parte construida en Estados Unidos, sino en todo, en los tres países, para su descuento, eso es muy importante, porque nuevamente hay un reconocimiento, pues del valor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá“, dijo el martes.
Hay que mencionar que hasta ahora Claudia Sheinbaum y Donald Trump han sostenido seis llamadas telefónicas desde noviembre de 2024 para abordar diversos temas como: la seguridad fronteriza, el problema del fentanilo, la migración y más recientemente los aranceles.