El caso de Doña Carlota “N”, una mujer de 74 años que disparó a dos hombres en Chalco, Estado de México, ha causado revuelo en redes sociales no sólo por la violencia del acto, sino por la forma en que fue retratada en internet: desde ilustraciones hechas con inteligencia artificial al estilo Studio Ghibli, hasta un corrido que relata lo sucedido.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 2 de abril afuera de una vivienda en el fraccionamiento Exhacienda de Guadalupe. En un video que circuló ampliamente, se observa cómo Carlota discute con dos personas, les apunta con un arma de fuego y dispara. Como resultado, un hombre y un adolescente perdieron la vida.
La mujer fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) y enfrenta una investigación por homicidio doloso. También fueron arrestados Eduardo “N” y Mariana “N”, presuntos involucrados en el conflicto.
El corrido de Doña Carlota que la volvió viral

Pese a la gravedad del hecho, la figura de Carlota “N” se ha convertido en una especie de leyenda urbana. En redes sociales comenzó a circular un corrido que narra su versión de los hechos, retratándola como una mujer que actuó para defender su hogar.
TAL VEZ TE INTERESE: Abuelita dispara a una familia y mata a un joven en Chalco
@jazzmingabriel2
“Fue en el pueblo de Tlapala, allá por las unidades / Una abuelita enojada, fue a sacar a los rufianes”, inicia la canción, que se ha popularizado en TikTok y otras plataformas. El corrido describe a Carlota como una mujer vestida de rosa y con una bufanda negra, que “se fue a buscar justicia”.
@alonsojahlove #desalojo #corridos #corridostumbados #carlota #doña #doñacarlota #chalco
El conflicto de Doña Carlota “N”
De acuerdo con las primeras declaraciones, Carlota alegó que las personas a las que disparó habían invadido su casa y se negaban a salir. Por su parte, los ocupantes dijeron haber rentado la vivienda a través de una persona que conocieron en redes sociales.
Hasta ahora, ninguna de las partes ha podido comprobar la posesión legal del inmueble. Sin embargo, Carlota podría enfrentar cargos formales por el doble asesinato, ya que la ley mexicana no exime de responsabilidad penal por la edad.

Mientras tanto, el caso sigue su curso judicial, pero la historia de la “abuelita de rosa” ya se convirtió en uno de los fenómenos virales más impactantes del año en redes sociales.