China ha iniciado el reclutamiento de científicos jóvenes para conformar una fuerza de defensa planetaria, en respuesta a evaluaciones de riesgo que indican que el asteroide 2024 YR4 podría impactar la Tierra en 2032.
China contra el asteroide 2024 YR4
Luego de que el interés en el asteroide 2024 YR4, que en la última semana ha visto aumentar su probabilidad de impacto del 1.3% al 2.2%, según agencias espaciales europeas y estadounidenses, China está tomando cartas en el asunto.
Según el medio británico The Guardian, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (SASTIND) publicó anuncios de empleo esta semana en WeChat, en los que busca jóvenes graduados menores de 35 años, con especialización en ingeniería aeroespacial, detección de asteroides y cooperación internacional.
Se estima que son cerca de 16 vacantes dentro de SASTIND, de las cuales tres están destinadas a esta nueva fuerza de defensa planetaria.
De acuerdo con el anuncio, los seleccionados trabajarán en la investigación y desarrollo de tecnologías para el seguimiento y la alerta temprana de asteroides cercanos a la Tierra.
Entre los requisitos, se pide contar con un título de máster o superior en áreas como astrofísica, tecnología de exploración espacial y ciencia aeroespacial.

TAL VEZ TE INTERESE: Asteroide 2024 YR4: Estos son los 14 países donde podría impactar
Aunque la administración no ha emitido comentarios oficiales sobre si este asteroide en particular motivó la campaña de reclutamiento, el periodista Andrew Jones, especialista en el sector aeroespacial chino para SpaceNews, señaló que el momento de la convocatoria sugiere una relación con el descubrimiento del asteroide.
El especialista agregó que estas contrataciones son complementarias a los esfuerzos en marcha de China para fortalecer su capacidad de defensa planetaria, lo que incluye sistemas de monitoreo y alerta, así como pruebas de impactadores cinéticos para desviar asteroides.