Cada 13 de enero de cada año se conmemora una vez el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, en dicha fecha se establece la sensibilidad sobre la importancia de este trastorno y alentar a quienes lo padecen a buscar ayuda profesional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 3.8% de la población en el mundo vive con depresión, esto es un equivalente a 280 millones de personas.
Señalar que el trastorno mencionado se presenta a través de tristeza persistente, igualmente hay cierta falta de interés a las actividades, alteración en sueño y apetito, falta de energía y mucha dificultad para lograr concentrarse.
TAL VEZ TE INTERESE: Día de la Salud Mental: ¿Porqué se conmemora cada 10 de octubre?
La depresión puede presentarse como trastorno depresivo mayor, con síntomas graves que afectan profundamente la vida diaria, o como trastorno depresivo persistente, de intensidad moderada pero prolongada.
13 de enero Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión
Aunque no todas las personas con este trastorno experimentan la totalidad de los siguientes síntomas, las características de una depresión mayor pueden ser:
- Sentirse deprimido gran parte del día, casi a diario.
- Perder interés en las actividades que alguna vez te gustaron.
- Experimentar cambios en el apetito o en el peso.
- No dormir.
- Sentirse lento o agitado.
- Tener poca energía.
- Sentirse sin esperanza.
- Dificultad para concentrarse.
- Pensar constantemente sobre la muerte o el suicidarse.
Según información en México hay cerca de 3.6 millones de adultos que enfrentan depresión, siendo un 1% de casos calificados como severos.
Esto revelado por un estudio de 2021 hecho por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud. La OMS señala un incremento global en los casos tras la pandemia de COVID-19. Detectar y tratar la depresión a tiempo es clave para prevenir conductas suicidas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.