Con 113 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó la reforma con la que se modifican 31 artículos de la Constitución para que se incluyan a la Carta Magna los términos Presidenta, Gobernadora y Jefa de Gobierno.
La iniciativa busca dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres en los cargos de mayor relevancia política del país.
Presidenta y otros términos agregados a la Carta Magna
Presidenta con A ya está en la Constitución luego de que el Senado aprobara la reforma a 31 artículos de la Carta Magna.
Estas modificaciones constitucionales también estipularon los términos de jefa de Gobierno y gobernadora.
De acuerdo con Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, este es un tema de derechos y de justicia, pues lo que no se nombra no existe, tal y como lo dijo en su momento la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nos sentimos muy felices, muy orgullosas, muy conmovidas porque le hemos dicho al mundo entero que lo que no se nombra no existe; es un tema de derechos, es un tema de justicia, tenemos a una presidenta con A en la Constitución y estamos todas muy orgullosas y venga la presidenta con A en la Constitución”, indicó.
El único voto en contra surgió de la bancada del PAN, desde el escaño de la senadora Lilly Téllez, quien, en redes sociales, argumentó que “el idioma no es enemigo de las mujeres”.
Por su parte, la senadora morenista Olga Sosa, promoverte de la reforma, agradeció el aval unánime de los legisladores y dijo que el dictamen “hace justicia al cambio, a la investidura y a la identidad de nuestra presidenta”.
Cabe mencionar que esta reforma busca visibilizar el papel de las mujeres desde las posiciones más altas en la toma de decisiones en nuestro país. Es igualdad de género en el texto de la Constitución y será así en todas las leyes, por mandato.
El dictamen precisa, por ejemplo, que para finales de este año, 13 de las 32 entidades federativas estarán gobernadas por mujeres y que, por primera vez, el país tiene una presidenta: Claudia Sheinbaum Pardo.