¡Hallan pirámide! El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la presencia de un asentamiento prehispánico en el municipio de San Agustín Metzquititlán, Hidalgo, derivado de los trabajos de construcción de un tercer carril en la carretera federal 105, Pachuca-Huejutla.
Pirámide en Huejutla es preservada por el INAH
Mientras las máquinas trabajaban en la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, una sorpresa arqueológica paralizó a los obreros, quienes descubrieron los restos de una pirámide en San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.
De acuerdo con los especialistas, la estructura forma parte de un asentamiento prehispánico conocido como San Miguel -dada su cercanía al pueblo de San Miguel Metzquititlán-, mismo que ha sido catalogado y reportado ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.
El sitio patrimonial está compuesto por cinco sectores y, al menos, 10 montículos arqueológicos; su antigüedad media entre los periodos Epiclásico (650-950 d.C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.).
Autoridades han realizado la documentación exhaustiva del sitio y del monumento, con el apoyo de drones para la elaboración de modelos fotogramétricos digitales.
Se han colectado 155 muestras de materiales cerámicos, malacológicos y líticos, de pisos de cal, carbón, tierra y madera carbonizada, las cuales, en los meses próximos, serán sometidas a estudios en laboratorio, con el fin de contar con datos arqueométricos comparativos.
TAL VEZ TE INTERESE: Descubrimiento arqueológico en calle emblemática de Barcelona
En cuanto a la conservación del sitio, el Consejo de Arqueología del INAH autorizó enterrarla de nuevo, así como la construcción de un muro de mampostería de rocas con junta de cemento, de 43 metros de largo y 11.70 metros de alto, para proteger el perfil arqueológico expuesto.
Antes del reenterramiento de esta pirámide, la construcción prehispánica fue protegida con geotextil. Esto quiere decir que por ahora la construcción permanecerá bajo tierra, como una manera de protegerla del desgaste ambiental.