Marcelo Ebrard, secretario de Economía, lanzó un mensaje directo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicando qué, si realmente quiere frenar el tráfico de fentanilo hacia su país, debe empezar por controlar el flujo de armas hacia México.
Marcelo Ebrard pide control de armas para frenar tráfico de fentanilo
El político mexicano indicó que nuestro país, no necesita helicópteros, ni armas ni Swat, sino bien que Estados Unidos no mande armas a México para así poder combatir el tráfico del fentanilo.
Destacó que desde la inauguración de una planta de la firma aeroespacial Safran, en Arizona operan al menos 10 armerías que venden armas directamente al cártel de Sinaloa, las mismas que alimentan la violencia en el país.
El secretario detalló que, en la captura de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, se encontraron 47 armas de alto poder solo en su casa, cuestionando de dónde provienen estos arsenales.
“Alrededor de 79 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada son fabricadas en Estados Unidos… por ejemplo, en la captura de Ovidio Guzmán (hijo de El Chapo Guzmán), encontramos que el señor tenía, nada más en su casa, para uso personal, 47 armas de alto poder. ¿De dónde creen que las sacó?”, apuntó.
Subrayó que Estados Unidos tiene que poner de su parte, ya que el uso de estas armas está estrechamente vinculado al problema del fentanilo, una crisis que afecta al país vecino, pero que no se replica en México.
“¿Sera mucho pedir que ustedes controlen que esas armerías no le vendan armas al cartel que ustedes dicen que es su principal enemigo?”, finalizó Marcelo Ebrard.