Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de el origen del vuelo en las aves.
En la Tierra, tres grupos de organismos tienen la capacidad de volar: las aves, los insectos y los mamíferos, precisamente los tres grupos más evolucionados y modernos de los linajes de los que provienen.
Pero no siempre ha sido así, durante el mesozoico hubo reptiles voladores: los pterosaurios, mal conocidos como dinosaurios voladores. se conocen muchas las familias de pterosaurios entre los más destacados fueron los Pterodáctilos. Pero esa será otra historia.
Me enfocare en el término “vuelo” entendido como la acción efectuada a través del uso de alas, dejando poco énfasis en la acción efectuada a través de la planeación o desplazamiento.
El origen del vuelo en las aves
Por ahora, hablare del origen del vuelo en esos organismos asombrosos capaces de surcar los cielos, las aves. En la actualidad se reconocen unas 10,800 especies de estos magníficos vertebrados.
Para tratar de entender de el origen del vuelo en las aves, es necesario tener en cuenta que las aves poseen características que las distinguen de otros vertebrados, pero una característica única es la presencia de plumas, que no se encuentra en otros organismos.
Las aves poseen huesos fusionados y porosos, aislamiento térmico, aparatos circulatorio y respiratorio especializados, musculatura poderosa y un eficiente sistema de manejo de desechos, que evita que carguen peso.
En el debate del origen del vuelo hay dos teorías principales la teoría cursorial y la teoría arbórea dicho en otras palabras, o de abajo para arriba o de arriba para abajo.
Continuaremos.
Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.