La tradición del día de muertos se encuentra cercana a celebrarse, por ello acá te indicamos cuándo será el momento en el que se tendrá que poner la ofrenda para los recién fallecidos y honrarlos.
Según la leyenda el viaje de las almas a través del Mictlán podría durar cuatro años y según las tradiciones prehispánicas, las personas recién fallecidas deben recorrer este trayecto antes de alcanzar la paz final en el inframundo, lo que explicaría por qué muchas familias en México dudan sobre la conveniencia de colocar una ofrenda para aquellos que han fallecido recientemente.
Lo que indica es que las almas de los fallecidos recientemente no pueden recibir ofrendas si han partido después del mes de agosto del año en curso.
TAL VEZ TE INTERESE: Pib y Mukbilpollo, una comida tradicional en Yucatán para el Día de Muertos
Ya que aún se encuentran en camino hacia el Mictlán. Esta restricción es especialmente observada en zonas rurales y comunidades que mantienen una conexión más estrecha con sus raíces prehispánicas.
Ofrenda para recién fallecidos el día de muertos
Mictlantecuhtli, el Señor de los Muertos, y Mictlancihuatl, la Señora de la Muerte, está representado en muchas ofrendas y rituales del Día de Muertos, y esta creencia influye en el tiempo que las familias consideran adecuado para honrar a sus seres queridos.
Se considera que las ánimas de las y los fallecidos en el mes previo a la celebración del Día de Muertos no pueden recibir una ofrenda. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo detalla que estos difuntos no habrían tenido tiempo de “pedir permiso” para regresar, ya que deben “servir como ayudantes” de las almas que llegan primero y de acuerdo con estas creencias, se espera al menos un año para colocar una ofrenda completa a una persona recién fallecida.