El proyecto turístico y residencial que se desarrollaría en el Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur fue revocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Estamos revocando ese permiso y la persona que estaba encargada de la oficina regional ha presentado su renuncia, precisamente porque se dio una autorización inapropiada”, manifestó Alicia Bárcena, titular de la SEMARNAT.
Indicar que el proyecto mencionado anteriormente ha sido llamado como La Abundancia, el cual comprendería un total de 68.6 hectáreas.
TAL VEZ TE INTERESE: Semarnat dona predios a Tulum para playas públicas
En ellas la empresa Gre El Rincón S.A. de C.V. contemplaba invadir 500 metro cuadrado de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo para la construcción de un hotel, zonas residenciales, club de playa y un área comercial.
SEMARNAT revoca proyecto turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo
“Estamos revisando todos los desarrollos turísticos que se están dando en torno a este hermoso parque nacional de Cabo Pulmo”, declaró Alicia Bárcena a medios de comunicación desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP-16).
Y es que hay que indicar que hace unos cuantos días un grupo de organizaciones ambientalistas hicieron una denuncia por la aprobación del proyecto que dañaría la flora y fauna marina del lugar y que se hizo a pesar de que la zona era considerada Área Natural Protegida (ANP).
Esta decisión se dio a conocer tras identificar que la aprobación había sido emitida de manera inapropiada, a pesar de las advertencias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Organizaciones ambientalistas y habitantes de dicha región de Baja California Sur han recibido de buena manera la noticia. Y es que en Cabo Pulmo queda uno de los pocos arrecifes de coral prístinos en el mundo.
Este revés para el proyecto “La Abundancia” refuerza el compromiso de SEMARNAT con la preservación del medio ambiente.