En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se dio el inicio de la historia de la Cruz Parlante; la cual se difundió en otras zonas de la Península de Yucatán.
La leyenda sobre dicha situación ocurrió durante la Guerra de Castas, como se ha dicho el suceso se dio en lo que ahora es el municipio señalado de Quintana Roo.
La cruz parlante fue encontrada en un pequeño cenote y es de 7 y 10 centímetros tallada en caoba unos años después de iniciar la rebelión de la Guerra de Castas a mediados del siglo antepasado y fue usada para tratar de convertir a los mayas al catolicismo, aunque de una forma poco ortodoxa.
TAL VEZ TE INTERESE: El apogeo de la Cruz Parlante
Chan Santa Cruz fue el nombre original de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, donde se desarrolló la religión a la cruz parlante y era una adaptación del catolicismo, contradicciones y creencias autóctonas.
Al principio los pobladores pensaban que la cruz era milagrosa y que a través de ella sus dioses podían comunicarse con ellos; sin embargo esto tenía una explicación y fue hecho en complicidad con algunos religiosos con el pretexto de que “el fin justifica a los medios”, ya que si bien es cierto estaban engañando a los mayas, esto lo hacían para que de esta forma pudieran adorar a la cruz y ya después fuera más fácil que adoptaran el catolicismo.
El culto era dirigido por los llamados maestros cantores e intérpretes de la cruz que hablaban en su nombre y recogían esa potestad “directamente de Dios”.
Indicar que el culto que se tiene sobre la Cruz Parlante se encuentra hoy en día vigente, pero es más ya una tradición romántica y de tradición.
Actualmente aún hay santuarios en donde se puede visitar y conocer a la cruz parlante, pero existen algunas reglas, ya que no se puede entrar al lugar con zapatos, sombrero ni gorra y se prohíbe tocar la cruz.
TAL VEZ TE INTERESE: Felipe Carrillo Puerto cumple 174 años de su fundación; esta es su historia
Con información de: Sol Quintana Roo.