A pesar de que desde 2022 se estableció un horario estándar en la mayor parte del país, hay algunos municipios continúan aplicando el cambio de horario ante la llegada del invierno.
Lo anterior, debido a su cercanía y relación comercial con Estados Unidos. Pero, ¿qué lugares deben hacerlo?
El ajuste ajuste solo aplica en Quintana Roo y Sonora, así como en 33 municipios de la franja fronteriza, entre los que se encuentran:
Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Neras, Villa Unión y Zaragoza
Nuevo León: Anáhuac
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides
Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito
El cambio de horario inicia a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre, es decir, el domingo 3 de noviembre, de acuerdo con la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
TAL VEZ TE INTERESE: SEP anuncia nuevos horarios escolares en México
“El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre”, se lee en el capítulo segundo, artículo 5 de dicha legislación.
¿Por qué se eliminó el horario de verano?
El horario de verano se eliminó en octubre de 2022, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso su eliminación debido a que ocasionaba daños a la salud y a que la mayoría de la población estaba en desacuerdo con su implementación.
“Con la entrada en vigor del Decreto, el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte”, informó el 28 de octubre la Secretaría de Energía.
Por lo que el domingo 30 de octubre se atrasó por última vez el reloj.
Antes de esta decisión, México implementó los cambios de horario de verano a invierno en 1996, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, con el objetivo principal de ahorrar energía eléctrica.
La idea era aprovechar mejor la luz natural durante los meses en que los días son más largos, de manera que se redujera la necesidad de iluminación artificial en hogares y empresas en las horas de mayor actividad.
Esta medida pretendía no solo ahorrar económicamente en el consumo de energía eléctrica a nivel nacional, sino también ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas con la generación de energía, alineándose con estrategias de sostenibilidad ambiental.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Habrá puente por Día de Muertos? Esto dice la SEP
Con información de Infobae