Para todas aquellas personas que sientan que les falta tiempo en el día, éste es su momento. Parece ser que los días en la Tierra durarán 25 horas, en lugar de 24, como estamos acostumbrados hasta el momento. De acuerdo con un nuevo estudio, publicado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en alemán), la rotación terrestre se está ralentizando. Pero, ¿qué consecuencias tendrá esto para la vida en nuestro planeta? Esto es lo que sabemos.
¿Qué está pasando con la Tierra?
No es la primera vez que los científicos proponen un día de 25 horas. En especial, explica Earth.com, porque “la rotación de la Tierra no sigue un ciclo preciso de 24 horas”. Por el contrario, ésta es una convención humana que nos ayuda a registrar el paso del tiempo. En realidad, la duración de los días terrestres varía todos los días. Estas inconsistencias se deben a dos factores, que influyen en su velocidad de rotación:
- La Tierra no es una esfera perfecta
- Nuestro planeta está compuesto de una mezcla de sólidos y líquidos muy diversos
Además, los instrumentos con los que hemos medido el tiempo han cambiado a lo largo de los milenios. Desde los relojes solares de la Antigüedad, hasta los medidores de láser contemporáneos, ha habido variaciones considerables en lo que a registrar las horas, minutos y segundos respecta. No sólo eso: la rotación de la Tierra ha cambiado por la reconfiguración constante de la danza del Sistema Solar.
Los registros de la NASA más actualizados sugieren que, hace 70 millones de años, un año terrestre duraba 370 días. Hace 900 millones de años, durante el periodo Criogénico, nuestro planeta tardaba 486 días en darle una vuelta al Sol. Así como la revolución anual en torno al astro se ha hecho más corta, parece que la velocidad con la que la Tierra gira sobre su propio eje se ha ralentizado. De acuerdo con el equipo de investigación de la TUM, éstas podrían ser las consecuencias para la vida en la Tierra.
¿Cuándo comenzarán los días de 25 horas?
Recientemente, el equipo de científicos del TUM desarrolló un algoritmo para eliminar esas irregularidades en la medición de los días terrestres. A los geólogos de la institución les tomó 4 años desarrollar este nuevo modelo teórico, lo que les permite hoy en día medir la rotación de la Tierra con “con una precisión sorprendente de nueve decimales”, de acuerdo con un comunicado. Con esta nueva tecnología, los investigadores se dieron cuenta de que la variación es de aproximadamente una fracción de milisegundo al día. Por ello, le han llamado ‘algoritmo corrector’.
“En geociencias, unos niveles de resolución temporal tan altos son absolutamente novedosos para los láseres de anillo autónomos. A diferencia de otros sistemas, el láser funciona de forma completamente independiente y no requiere puntos de referencia en el espacio”.
TAL VEZ TE INTERESE: Cometa del Siglo y otros eventos astronómicos para ver en octubre
Anteriormente, con los sistemas de medición convencionales, estos puntos de referencia se creaban a partir de la observación de los astros en la bóveda celeste. Otra manera era por medio de satélites. Sin embargo, el láser que emplearon los investigadores en Alemania les independiza de todo ello, por lo que se vuelve extremadamente preciso.
A todo esto, ¿cuándo tendremos días de 25 horas? No pronto. Como veíamos con los registros de la NASA, estos cambios toman cientos de millones de años. En la actualidad, un día terrestre dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. En 200 millones de años, la duración finalmente alcanzará las 25 horas. En los tiempos del cosmos, este periodo es relativamente corto. Para los seres humanos, es una eternidad. Tristemente para quienes nos hace falta tiempo en el día, es muy probable que no nos toque gozar de una hora más.