La tormenta tropical Helene, formada el 24 de septiembre en el mar Caribe, ha obligado al gobierno de Quintana Roo a tomar medidas preventivas, entre ellas, la suspensión de clases en varios municipios.
La gobernadora del estado, María Elena Lezama, anunció en conferencia de prensa que esta decisión busca salvaguardar la integridad de los estudiantes y de la población ante los efectos adversos que se esperan de este fenómeno meteorológico, por lo que se suspenden las clases.
¿Qué municipios no tendrán clases?
Los municipios donde se aplicará la suspensión de clases son Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Tulum y Solidaridad. La medida afecta a todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, y permanecerá en vigor hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución de la tormenta.
TAL VEZ TE INTERESE: Alerta Amarilla en Cancún por tormenta tropical Helene
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha mantenido un monitoreo constante de Helene, cuyo centro se ubicaba, en su último informe, a 280 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 310 kilómetros al sureste de Cancún. Aunque se proyecta que el ciclón se dirija hacia Estados Unidos, se espera que cause efectos significativos en México, especialmente en la península de Yucatán.
El SMN ha advertido que Helene podría intensificarse a huracán categoría 3 en las próximas horas, lo que ha llevado a la implementación de una zona de prevención por efectos de tormenta tropical, que abarca desde Río Lagartos, en Yucatán, hasta Tulum, en Quintana Roo. También se ha establecido una zona de vigilancia por huracán que cubre desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Prevén lluvias por tormenta tropical Helene
Las autoridades han pronosticado lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en la región. Las precipitaciones más intensas se esperan en Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de lluvia de entre 150 y 250 mm, lo que podría generar inundaciones en algunas áreas vulnerables. En Campeche, los efectos serán menores, pero se prevén lluvias fuertes de entre 50 y 75 mm.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, se han desplegado medidas preventivas en las zonas susceptibles de afectación. Refugios temporales han sido habilitados en los municipios más vulnerables, como Isla Mujeres, Cozumel, y Puerto Morelos.
Finalmente, las autoridades han instado a la población a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informada a través de los medios de comunicación para garantizar su seguridad durante la tormenta Helene.