Durante sucesivos mandatos, el gobierno de Estados Unidos ha utilizado duras restricciones comerciales para intentar asfixiar al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. A su vez, la empresa nunca pierde la oportunidad de demostrar que sigue en pie.
El año pasado, al final de una visita a China de Gina Raimondo, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Huawei presentó un teléfono inteligente que funcionaba con un semiconductor avanzado fabricado en China. El chip era exactamente el tipo de tecnología que Estados Unidos, en un esfuerzo liderado por Raimondo, había tratado de impedir que se desarrollara en ese país.
El teléfono Huawei, llamado Mate 60 Pro, fue anunciado en China como el triunfo de un campeón nacional sobre las limitaciones estadounidenses. Se agotó en cuestión de minutos en las plataformas chinas de comercio electrónico. Muchos compradores optaron por acompañar su compra con una funda de teléfono con una foto de la cara de Raimondo.
El martes, en el centro tecnológico chino de Shenzhen, Huawei volvió a ser el centro de atención con el anuncio de un nuevo dispositivo pocas horas después de que Apple presentara su iPhone 16 en California. El último teléfono de Huawei, el Mate XT, es muy novedoso: se puede plegar dos veces.
El dispositivo, del tamaño de una tableta, se pliega a lo largo de dos uniones verticales para convertirse en el tamaño de un teléfono normal. Es el primer teléfono inteligente tríptico disponible en el mercado. Está disponible en dos colores, rojo y negro, y saldrá a la venta el 20 de septiembre.
“Es un dispositivo en el que todo el mundo ha pensado pero nunca se había creado”, dijo Richard Yu, presidente del grupo de consumo de Huawei. “Siempre he tenido el sueño de meter nuestra tableta en un bolsillo, y lo hemos logrado”.
El Mate XT, con una pantalla de 25,9 centímetros en diagonal, está equipado con funciones de traducción, mensajería y edición de fotos habilitadas por inteligencia artificial. Yu también presentó un teclado delgado que se pliega por la mitad hasta alcanzar el mismo tamaño que el teléfono. Mostró al público cómo llevaba los dos juntos en el bolsillo de la chaqueta de su traje.
A partir de 2800 dólares, el Mate XT tiene el precio de un producto de lujo.
Desde el lanzamiento del Mate 60 Pro el año pasado, Huawei ha ido ganando terreno a Apple, que lleva años dominando el mercado de los celulares de gama alta en China.
Aunque el teléfono tríptico está causando sensación, Huawei aún no ha presentado su último rival del iPhone, el Mate 70 de nueva generación.
En los últimos años, Huawei ha lanzado nuevos productos en septiembre, que es también cuando Apple suele lanzar los nuevos iPhone.
Huawei ha aprovechado estos eventos para conmemorar la liberación en 2021 de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva e hija del fundador de la empresa, quien había sido detenida en Canadá después de que la compañía fuera acusada de violar las sanciones de Estados Unidos. Su caso se convirtió en un punto de tensión geopolítica y su regreso generó mucha atención en China.
Los analistas dijeron que el lanzamiento del Mate 70 se había frenado por las limitaciones en la producción de chips en el principal fabricante del país, la Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores de China (SMIC, por su sigla en inglés), respaldada por el Estado.
Esta empresa está detrás de los chips que permitieron a Huawei sorprender al mundo el año pasado. Pero la tecnología utilizada para fabricar esos chips es costosa y propensa a los defectos, lo que dificulta su producción en grandes volúmenes.
Huawei confía en la tecnología más avanzada de SMIC para tres de sus líneas de productos, incluido el nuevo teléfono tríptico, dijo Joanne Chiao, analista de TrendForce, una empresa de estudios de mercado.
Huawei no ha confirmado una fecha de lanzamiento para el Mate 70. SMIC no respondió a una solicitud de comentarios.
TAL VEZ TE INTERESE: Joven pierde medio pulmón por fumar vaporizadores en 1 semana
Huawei fue una de las principales marcas mundiales de celulares y fabricante de equipos de telecomunicaciones 5G. Su cuota de mercado mundial de celulares se desplomó después de que el gobierno de Donald Trump tomara medidas en 2019 para restringir su acceso a tecnologías fundamentales, incluidos los semiconductores. Las sanciones adicionales de Estados Unidos y sus aliados deterioraron aún más las ganancias de la compañía. Pero Huawei protagonizó una remontada el año pasado, reportando su crecimiento más rápido en cuatro años, impulsado en parte por las ventas del Mate 60 Pro.
El nuevo teléfono plegable es el intento de Huawei de mostrar su liderazgo a pesar de la incertidumbre en torno a la fecha de lanzamiento del Mate 70, según Linda Sui, directora sénior de TechInsights, una firma de investigación de mercado.
Pero la cuota de mercado de Apple en China cayó drásticamente durante el primer semestre de este año. Ni siquiera ofrecer los iPhone con descuento —una medida poco habitual en Apple— bastó para revertir el declive.
En el trimestre que terminó en junio, Apple dejó de ser una de las cinco marcas más vendidas en China, según Canalys, una empresa de investigación. Ha sido el primer trimestre en años en el que los celulares más vendidos en China han sido fabricados por empresas nacionales.
Desde el lanzamiento del Mate 60, Apple ha perdido casi una cuarta parte de su cuota de mercado de celulares de gama alta, dijo Sui. Esa cuota ha sido ocupada por Huawei.
Apple se enfrenta a retos adicionales: la reticencia de los consumidores chinos a gastar mientras la economía se tambalea, y la creciente presión del gobierno para que la gente se aleje de los dispositivos fabricados por empresas de Estados Unidos.
Muchos consumidores conservan sus teléfonos durante más tiempo en vez de gastar en una actualización. Apple ha apostado por un nuevo software basado en la inteligencia artificial para motivar a la gente a comprar el iPhone 16.
En China, el gobierno regula cuidadosamente el acceso a productos de inteligencia artificial como algunas de las nuevas funciones que Apple ha presentado. Apple ha dicho que planea trabajar con OpenAI, líder estadounidense en inteligencia artificial, en parte de esta tecnología. Pero para que esté disponible en China, es probable que Apple necesite encontrar una empresa china asociada.
Una opción obvia sería Baidu, el gigante chino de las búsquedas. Samsung, el fabricante coreano de productos electrónicos, se asoció con Baidu para las versiones de su nuevo teléfono inteligente con inteligencia artificial que salieron a la venta en China este año.
Apple, que no respondió a una solicitud de comentarios, no ha explicado cómo desplegará su software de inteligencia artificial en China.
Lori Chang, analista principal de Isaiah Research, una empresa de estudios de mercado, dijo que era poco probable que el teléfono tríptico diera un impulso espectacular a las ventas de Huawei. El dispositivo es caro y, dado que la pantalla plegable es difícil de fabricar, se espera que la empresa produzca solo unos cientos de miles de unidades. Huawei lanzó su primer teléfono plegable con una sola unión en 2019.
En Shenzhen, Yu, el ejecutivo de Huawei, dijo el martes que el alto precio del teléfono reflejaba lo difícil que era producirlo. “Esperamos reducir el costo mejorando el proceso después de que se lance al mercado”, dijo Yu.
Sin embargo, hasta el martes, más de cuatro millones de personas se habían registrado en el sitio web de Huawei para recibir una notificación cuando el Mate XT salga a la venta.
TAL VEZ TE INTERESE: Joven pierde medio pulmón por fumar vaporizadores en 1 semana
Con información de The New York Times