Los casos de cólera y las muertes relacionadas con esta enfermedad experimentaron un incremento alarmante en 2023, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras indican un aumento del 13 % en los contagios y un 71 % en los decesos en comparación con 2022, lo que refleja un “marcado aumento” en la propagación de esta enfermedad, que sigue afectando gravemente a diversas regiones del mundo.
Las muertes por cólera en 2023
En total, la OMS registró más de 535.000 casos de cólera y 4.000 muertes en 2023, cifras que superan con creces los más de 472.000 casos y 2.350 fallecimientos reportados el año anterior.
TAL VEZ TE INTERESE: El Ozempic demuestra esperanza contra las enfermedades renales
Este aumento ha encendido las alarmas, especialmente porque 2023 fue el primer año en el que se reportaron “muertes comunitarias” en varios países, es decir, fallecimientos fuera de los centros sanitarios.
Esto, según la OMS, evidencia “graves deficiencias” en el acceso a tratamiento en muchos países, lo que pone en riesgo a miles de personas que no pueden acceder a atención médica oportuna.
El informe de la OMS señala que 45 países reportaron casos de cólera en 2023, uno más que en 2022. Entre ellos, ocho naciones enfrentaron grandes brotes con más de 10.000 contagios sospechosos o confirmados. Estos países son Afganistán, la República Democrática del Congo, Malaui, Somalia, Etiopía, Haití, Mozambique y Zimbabue.
Casos de cólera en varios países
La distribución geográfica del cólera también ha cambiado significativamente en el último año. Mientras que los casos en Oriente Medio y Asia disminuyeron un 32 %, en África se registró un aumento del 125 %.
Este cambio resalta la vulnerabilidad de ciertas regiones, particularmente aquellas que enfrentan inestabilidad política, desplazamientos masivos y falta de recursos.
A pesar de que el número de casos notificados hasta la fecha es menor al mismo periodo de 2023, la OMS advierte que el riesgo global de cólera sigue siendo “muy alto”. Actualmente, 22 países enfrentan brotes activos, lo que sigue planteando un desafío sanitario a nivel mundial.
Entre las principales causas del aumento de los brotes, la OMS destaca los conflictos, el cambio climático, la escasez de agua potable y saneamiento, así como los desplazamientos provocados por desastres naturales.
Para enfrentar esta crisis, la OMS ha solicitado 50 millones de dólares a los países donantes con el fin de mejorar la vigilancia y proveer suministros médicos esenciales para el tratamiento y la prevención del cólera.