En estos Juegos, que representan los primeros Juegos Paralímpicos de verano en realizarse en la capital francesa, más de 4,000 atletas provenientes de diversas partes del mundo competirán en 549 pruebas con medallas en 22 deportes diferentes, según lo informado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).
Estos Juegos Paralímpicos de 2024 se desarrollarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. No obstante, algo que puede resultar un tanto confuso para los espectadores que son nuevos en este tipo de eventos es el sistema de clasificación único que se utiliza en los Juegos Paralímpicos.
De acuerdo con el IPC, “la clasificación es el fundamento del Movimiento Paralímpico, ya que determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte específico y cómo se agrupan los atletas para las competencias”.
Por lo tanto, para comprender bien en qué consiste cada competición, es fundamental conocer todos los detalles sobre el sistema de clasificación paralímpica.
¿A quién se le considera atleta paralímpico?
En los Juegos Paralímpicos, los atletas son agrupados según el “grado de limitación de la actividad resultante de la discapacidad”, como lo establece el IPC.
Dado que los distintos deportes requieren diferentes habilidades físicas, el IPC afirma que el proceso de clasificación “busca minimizar el impacto de la discapacidad en el rendimiento de los atletas”, con el objetivo de destacar sus habilidades deportivas.
Los grupos de clasificación se identifican con una letra, generalmente la inicial del deporte, seguida de un número. Normalmente, cuanto menor es el número, mayor es la discapacidad, aunque no siempre es así, según se explica en la página web de los Juegos Olímpicos.
El proceso de “evaluación del atleta” del IPC responde a tres preguntas clave.
Primero, se debe considerar si el atleta tiene una “afección de salud subyacente” que derive en una “discapacidad elegible permanente”. Esta evaluación es realizada por el organismo rector de la Federación Deportiva Internacional que supervisa cada deporte individual.
Existen 10 tipos de discapacidad diferentes, los cuales suelen dividirse en tres grandes grupos de discapacidad: físicas (incluyendo deterioro de la fuerza muscular, deterioro de la amplitud de movimiento, deficiencia de las extremidades, diferencia en la longitud de las piernas, hipertonía, ataxia, atetosis y baja estatura), visuales e intelectuales.
Mientras que algunos deportes, como la paranatación y el atletismo, ofrecen oportunidades competitivas para los 10 tipos de discapacidad, otros deportes están diseñados específicamente para una discapacidad en particular, como el goalball, que es exclusivo para personas con discapacidades visuales.
“Criterios mínimos de discapacidad”
Cada deporte tiene su propio conjunto de reglas para describir el grado de severidad que debe tener una discapacidad elegible para que un atleta sea considerado apto para competir, de acuerdo con la información del IPC.
El “Criterio de discapacidad mínima” se utiliza para evaluar si la “discapacidad elegible” del atleta afecta su capacidad para realizar las tareas específicas requeridas en su deporte.
Algunos ejemplos de estos criterios mínimos incluyen una estatura máxima definida para los atletas con baja estatura o un nivel específico de amputación para los atletas con deficiencia en las extremidades. Estos criterios están basados en investigaciones científicas.
Según el IPC, “si un atleta no es elegible para competir en un deporte, esto no pone en duda la existencia de una discapacidad genuina; se trata simplemente de una decisión deportiva”.
Clase deportiva del atleta
En deportes como el parahockey sobre hielo y el paralevantamiento de pesas, existe una sola clase, mientras que otros deportes tienen múltiples clases para incluir las 10 discapacidades elegibles, así como muchas disciplinas diferentes. Por ejemplo, en atletismo hay más de 50 clases.
Estas clases agrupan a los atletas con limitaciones similares para que puedan competir en igualdad de condiciones, aunque no necesariamente agrupan solo a atletas con la misma discapacidad elegible.
“Si diferentes discapacidades causan una limitación similar de la actividad, se permite que los atletas con estas deficiencias compitan juntos”, explicó el IPC.
Dado que algunas condiciones pueden progresar con el tiempo, los atletas pueden cambiar de clasificación varias veces a lo largo de su carrera.
Las dos últimas etapas de la evaluación son realizadas por un panel de clasificación que incluye al menos dos clasificadores, quienes son expertos en su campo y están capacitados para comprender las discapacidades y su impacto en los respectivos deportes. Estos clasificadores pueden ser médicos, fisioterapeutas, entrenadores, científicos del deporte, psicólogos u oftalmólogos, por mencionar algunos ejemplos.
Ejemplos de clases deportivas:
– Atletismo de pista y salto (Pruebas de carrera y salto con el prefijo T):
– T11-13: Discapacidad visual.
– T20: Discapacidad intelectual.
– T45-47: Afección en uno o más miembros superiores debido a una deficiencia en las extremidades, deterioro de la fuerza muscular o limitación en la amplitud pasiva de movimiento.
– Parataekwondo (Prefijo K, de la palabra coreana para “sparring”, “kyorugi”):
– K43: Amputación bilateral por debajo del codo o pérdida equivalente de función en ambos miembros superiores.
– K44: Amputación unilateral de un brazo (o pérdida funcional equivalente) o pérdida de los dedos del pie que afecta la capacidad de levantar el talón correctamente.
– Paraciclismo (Prefijos utilizados: B para tándems ciegos, C para ciclismo, T para triciclo, H para handbike):
– H1 a H5: Lesiones medulares o competencia con prótesis en uno o ambos miembros inferiores.
– T1 y T2: Disfunción locomotora y problemas de equilibrio, como parálisis cerebral o hemiplejía.