Con la firme intención de mejorar la infraestructura, prevención de desastres y la seguridad de Mahahual y Cozumel; se firmó un acuerdo en Quintana Roo con navieras para el fondo de turismo de cruceros.
Con el acuerdo se establece el pago de 5 dólares por pasajero de cruceros, esto se destinará para mejorar la infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad en los puertos de Cozumel y Mahahual.
La gobernadora Mara Lezama, la directora ejecutiva de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), Michele Paige, y Adam Ceserano, presidente de la Asociación, firmaron este acuerdo de creación del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros
TAL VEZ TE INTERESE: Cozumel tendrá llegada de 18 cruceros y casi 55 mil turistas la presente semana
El gobierno de Quintana Roo, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, firmó un acuerdo con líneas navieras, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros.
“Este es un día histórico en esta Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano. La firma de este acuerdo muestra el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando de manera diferente, mano a mano, con cada línea de cruceros y la FCCA para mejorar nuestros puertos, mantenernos competitivos y darle bienestar con prosperidad compartida a las personas de Quintana Roo, los que hacen posible el éxito turístico”, dijo la gobernadora Mara Lezama.
Mara Lezama firma con navieras un histórico fondo para turismo de cruceros
Lo que firma este acuerdo no solamente es para lo mencionado, igualmente refuerza como destino de cruceros de primer nivel y se traduce en prosperidad para las y los quintanarroenses.
“Estamos orgullosos de constatar cómo, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, el gobierno y el sector privado pueden trabajar juntos a través de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también con justicia social para las y los trabajadores de esta industria”, puntualizó la titular del Ejecutivo.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo, las partes destacaron que el gobierno de Quintana Roo se ha convertido en un socio estratégico de la FCCA para centrarse aún más en el crecimiento del turismo de cruceros y sus beneficios para las comunidades, principalmente las rurales cercanas a Puerto Maya, en Mahahual, en el sur del estado.
El acuerdo indica que en el primer semestre de 2025 se estará creando el fondo de aportaciones paritarias de la FCCA y del Gobierno de Quintana Roo. El esquema de aportación al fondo será de manera paritaria y constará de 5 dólares estadounidenses por pasajero aplicado en itinerarios de líneas de crucero que lleguen a Quintana Roo, sin importar si realiza más de una escala en el destino.