Con vientos sostenidos de 129 km/h y ráfagas aún más intensas, el huracán Hone sigue avanzando en el Pacífico, de acuerdo con la última actualización del Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) a las 8 a.m. (hora de Miami).
Se anticipa que el huracán mantendrá su fuerza durante el resto del domingo, antes de comenzar a debilitarse gradualmente por la tarde.
Huracán Hone se aleja de Isla Grande
El centro de la tormenta se ha alejado de la Isla Grande, situándose a aproximadamente 185 kilómetros al sur-suroeste de Hilo y a cerca de 426 kilómetros al sureste de Honolulu. Hone ha empezado a desacelerar su avance, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 16 km/h.
TAL VEZ TE INTERESE: Huracán Gilma se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
Se espera que este ritmo se mantenga en los próximos días, con una desaceleración adicional prevista para principios de la próxima semana.
El impacto del huracán Hone en la Isla Grande ha sido considerable, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Honolulu a emitir una advertencia de inundación repentina para la región. El Aeropuerto Internacional de Hilo reportó un acumulado de 9,2 centímetros de lluvia en un período de 24 horas.
🌀El Huracán #Hone pasó por el Sur de Hawái, específicamente de la isla #Hilo, se ha registrado marejada ciclónica >3 metros en las islas de Honolulu, Kahului, >4 m en la isla de Hilo.
Han caído +100 milímetros según las estaciones meteorológicas ubicadas en Hilo, seguirá… pic.twitter.com/PBYxHocjaj
— Seba Sismos CL (@Seba_Sismos_CL) August 25, 2024
El NWS de Honolulu informó que “a las 12:25 a.m. HST, las precipitaciones en el Distrito Kau se intensificaron, con tasas de lluvia de hasta 5 centímetros por hora entre Naalehu y South Point. Las fuertes lluvias también continúan afectando las laderas de barlovento de la Isla Grande”. Además, la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai notificó el cierre de la carretera North Kulani Road debido al desbordamiento de una cuenca de retención de inundaciones cercana.
Continuarán las lluvias intensas
Mientras Hone se aleja lentamente, las lluvias intensas continuarán afectando la Isla Grande. Se prevé que la isla reciba entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las zonas de barlovento y en las laderas orientadas al sureste, con totales aislados que podrían superar los 30 centímetros. Las islas más pequeñas también se verán afectadas, con acumulaciones previstas de entre 5 y 10 centímetros en las áreas de barlovento.
En respuesta a la amenaza del huracán y al elevado riesgo de incendios, el gobernador de Hawai, Josh Green, declaró el estado de emergencia el sábado. Esta medida, que entró en vigor de inmediato, se espera que continúe hasta el lunes.
Además de las lluvias intensas, el lado de sotavento de todas las islas de Hawai, típicamente los lados occidental y meridional, enfrenta una amenaza de clima crítico de fuego. El NWS de Honolulu ha emitido advertencias de bandera roja para estas áreas, incluidas Lahaina, que fue devastada por incendios forestales el año pasado.