El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha realizado un llamado urgente a los diputados de Morena, PT y PVEM para que reconsideren la propuesta de desaparecer este organismo.
Según el INAI, esta medida representa una grave amenaza para la calidad de la vida pública y la confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que podría impactar negativamente los derechos humanos en México y eliminar la capacidad de la sociedad para fiscalizar al poder.
El comunicado del INAI ante su desaparición
Adrián Alcalá Méndez, quien encabeza el INAI, expresó en un comunicado que la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un golpe a la transparencia y un retroceso significativo en el ejercicio pleno de los derechos humanos en el país.
TAL VEZ TE INTERESE: Ifigenia Martínez, mujer que le colocará la banda Presidencial a Claudia Shenbaum
Alcalá afirmó que la eliminación del INAI no es simplemente un tema técnico o administrativo, sino que afecta directamente a cada ciudadano mexicano.
“El derecho a saber cómo se manejan los recursos públicos, a exigir rendición de cuentas y a proteger nuestra privacidad son conquistas que hemos logrado como sociedad”, declaró el organismo. Además, destacó que la desaparición de este órgano privaría a la ciudadanía de una herramienta fundamental para controlar y fiscalizar al poder.
Aprueban desaparición del ANAI
Recientemente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la desaparición del INAI, junto con otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
El INAI subrayó que su autonomía e independencia han sido cruciales para garantizar que las decisiones relacionadas con el acceso a la información y la protección de datos se tomen sin interferencias políticas o ideológicas. Esto ha permitido realizar un trabajo riguroso y justo en favor de los derechos de los mexicanos.
Asimismo, el INAI advirtió que la reasignación de sus funciones a otras entidades gubernamentales pone en riesgo la imparcialidad y aumenta la posibilidad de que los derechos humanos queden desprotegidos. Según el organismo, su desaparición implicaría un incumplimiento de las obligaciones del Estado en la promoción y protección de estos derechos, erosionando la democracia y la transparencia en México.
Finalmente, el INAI expresó su disposición para entablar un diálogo constructivo con todos los actores involucrados, incluyendo legisladores y la sociedad en general, proponiendo un proceso de parlamento abierto para discutir la importancia de preservar organismos autónomos como el INAI, que fortalecen la democracia y protegen los derechos de los ciudadanos.
TAL VEZ TE INTERESA: Claudia Sheinbaum crea la Secretaría de las Mujeres y ella será su dirigente