Dos médicos y otras tres personas, incluido un asistente personal del actor Matthew Perry, fueron acusados de suministrar a la estrella de Friends ketamina, el poderoso sedante que causó su muerte por sobredosis hace casi un año, dijeron autoridades este jueves.
Cinco personas han sido acusadas de formar parte de una red criminal que suministraba ketamina a Matthew Perry, el famoso actor de la serie *Friends*, entre otros. Entre los acusados destaca Jasveen Sangha, conocida en Los Ángeles como la “Reina de la Ketamina”, según informó el fiscal federal Martin Estrada.
Médicos aprovecharon de Matthew Perry
Estrada señaló en una conferencia de prensa en Los Ángeles que los acusados aprovecharon los problemas de adicción del actor para enriquecerse. Según las autoridades, cada miembro de esta red desempeñó un papel fundamental en la prescripción, venta o administración de ketamina sin justificación médica, lo que culminó en la muerte de Perry en octubre de 2023.
TAL VEZ TE INTERESE: Matthew Perry: Encuentran fármacos con receta en su casa, sustancias prohibidas no
Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, confirmó que la ketamina suministrada ilegalmente a Perry fue un factor determinante en su fallecimiento.
Los acusados incluyen a Jasveen Sangha, de 41 años, y al doctor Salvador Plasencia, de 42, quienes fueron arrestados y se espera que comparezcan ante la justicia el próximo jueves. Sangha, conocida como la “Reina de la Ketamina”, operaba desde una casa de seguridad en North Hollywood, donde vendía las dosis que resultaron fatales para Perry.
Plasencia, por su parte, está acusado de distribuir ketamina a Perry y a su asistente personal, Kenneth Iwamasa, de 59 años, en al menos siete ocasiones sin ningún propósito médico legítimo.
Descubren red de tráfico de ketamina
Las investigaciones revelaron que Plasencia adquirió la ketamina del doctor Mark Chávez, de 54 años. En mensajes de texto recuperados por las autoridades, Plasencia discutió con Chávez cuánto cobrarle a Perry por la droga, refiriéndose al actor de manera despectiva. Otro de los acusados, Eric Fleming, de 54 años, admitió haber adquirido 50 viales de ketamina de Sangha y distribuido algunos de ellos a Iwamasa. Fleming ya se ha declarado culpable de dos cargos penales.
El informe de la autopsia de Perry, publicado en diciembre de 2023, determinó que el actor murió a los 54 años debido a los efectos agudos de la ketamina combinados con otros factores, lo que provocó que perdiera el conocimiento y se ahogara en su jacuzzi. Las pruebas toxicológicas revelaron que el cuerpo de Perry contenía niveles de ketamina peligrosamente altos, similares a los utilizados en anestesia general.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan severas penas de prisión. Sangha podría recibir una condena de entre 10 años y cadena perpetua, mientras que Plasencia podría ser sentenciado a hasta 10 años por cada cargo relacionado con la ketamina y hasta 20 años por falsificación de registros. Iwamasa y Fleming también podrían enfrentar largas condenas, de hasta 15 y 25 años, respectivamente.