Este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nuevamente la Emergencia de salud pública de importancia internacional por brotes de mpox (conocido anteriormente como la viruela del mono) de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
Es la segunda vez que el organismo activa el nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.
Emergencia sanitaria por mpox
De acuerdo con medios internacionales, la OMS ha tomado esta medida solo un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran la alerta en el continente (la primera vez que esto sucede), después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año.
“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al abrir la reunión de los expertos internacionales del Comité de Emergencia para analizar esta situación.
TAL VEZ TE INTERESE: OMS alerta por la mortal cepa Mpox
Hasta el momento se sabe que el número de contagios detectados es muy superior (un 160%) al del pasado por estas fechas y muy probablemente es solo una pequeña fracción de los que realmente han sucedido.
Cabe mencionar que el mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones.
La mayoría de los contagios de mpox se concentran en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se está expandiendo a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.