Tras la designación de Alejandro Svarch Pérez como próximo titular de IMSS-Bienestar, médicos y expertos del sector salud adelantaron que uno de los mayores retos que tendrá será echar a andar este nuevo sistema para que sea una dependencia que atienda realmente a la población a nivel nacional.
Además, cuestionaron que Svarch Pérez cuenta con experiencia en investigación y salud, pero no en la administración pública.
Xavier Tello, médico cirujano y especialista en políticas de salud, aseguró que Svarch Pérez aprendió sobre la marcha su cargo en la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues no tiene experiencia en administración pública y el reto que enfrenta es distinto en servicios de salud.
Explicó que el IMSS-Bienestar no es un sistema de salud, sino la centralización de todos los servicios estatales.
Uno de los retos de Svarch Pérez es echar a andar la dependencia, ya que no existe una estructura operativa, sólo se tiene conocimiento de que es un conglomerado de todos los recursos de salud en una sola bolsa, alertó Tello.
Asimismo, deberá crear la metodología de trabajo y los primeros resultados se verán bajo su gestión. Un segundo reto es la agenda de trabajo dirigida a la atención de los pacientes y no al movimiento político de la Cuarta Transformación, destacó Tello.
En cambio, Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM, manifestó que Svarch Pérez es un perfil acertado, ya que es un médico joven y cuenta con experiencia.
“Está dando buenas señales en la asignación de los titulares la presidenta electa. Es un médico joven, con experiencia importante en el sector salud, la atención clínica y la investigación, es un buen perfil”, explicó Hernández Bringas.
TAL VEZ TE INTERESE: “Feminismo Silencioso”, el nuevo libro de Beatriz Gutiérrez Müller
Uno de los desafíos que enfrentará Svarch será la incorporación de todas las entidades federativas en el esquema de IMSS-Bienestar, y además la cobertura en atención que existía a nivel nacional.
“El mayor reto es lograr recuperar la cobertura que tenía el Seguro Popular, la cual se perdió, 50 millones de personas estaban incorporadas; es un tema en la calidad de la atención de la salud”, puntualizó el investigador de la UNAM.
El infectólogo Alejandro Macías aseveró que el principal obstáculo será el presupuesto asignado, ya que consideró que en la actual administración no fue conveniente. “Se debe llegar al menos al 6% que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, expuso.
TAL VEZ TE INTERESE: “Feminismo Silencioso”, el nuevo libro de Beatriz Gutiérrez Müller
Con información de El Universal