Una de las medallas más polémicas de los Juegos Olímpicos de París 2024 se entregó en la disciplina de Boxeo Femenil, en la categoría de peso Wélter. La argelina Imane Khelif se impuso en la final a la representante de China, Liu Yang, en un combate celebrado en el Estadio Roland Garros.
Khelif ganó por decisión unánime, pero su victoria estuvo marcada por la controversia debido a acusaciones previas sobre su elegibilidad para competir en la categoría femenina.
Imane Khelif ganó en oro en París 2024
Imane Khelif ha estado bajo el escrutinio público desde que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) la acusó de “ser hombre”, basándose en pruebas médicas que, según la IBA, indicaban una ventaja competitiva sobre otras mujeres.
TAL VEZ TE INTERESE: Pruebas demuestran que Khelif y Yu-ting son hombres, según la IBA
Estas acusaciones llevaron a su descalificación del Mundial de Boxeo en Nueva Delhi en 2023, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió permitir su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, desestimando los exámenes realizados por la IBA.
En la final contra Liu Yang, Khelif demostró su superioridad desde el primer round, propinando un potente zurdazo al rostro de su oponente que dejó a la china tambaleándose. A pesar de los esfuerzos de Yang por contraatacar en el segundo asalto, Khelif mantuvo el control del combate, utilizando su poderío físico para mantener a raya a su rival. En el tercer y último round, Khelif administró su ventaja, evitando riesgos innecesarios y asegurando la victoria por decisión unánime.
Kassaman, l’hymne national algérien chanté par Imane Khelif après avoir reçu sa médaille d’or 🥇 🇩🇿🇩🇿pic.twitter.com/qQ4EVRZLJy
— Union Algérienne ☪︎ (@UnionAlgerienne) August 9, 2024
Las polémicas de Imane Khelif
La polémica no ha dejado de rodear a Khelif, quien fue criticada por medios y público debido a su supuesta ventaja física sobre otras competidoras. Sin embargo, la boxeadora argelina se mostró firme en su objetivo de obtener la medalla de oro, declarando a la televisión argelina: “No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla”.
Además de Imane Khelif, otra boxeadora que ha sido centro de atención es la taiwanesa Lin Yu-ting, quien también fue apartada del Mundial de Boxeo por razones similares pero fue autorizada por el COI para competir en París 2024.
El conflicto entre la IBA y el COI ha llevado incluso a la suspensión de la IBA, lo que impidió que organizara el torneo en París y ha puesto en riesgo la permanencia del boxeo en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En el camino hacia la final, Khelif demostró su dominio al vencer en tan solo 45 segundos a la italiana Ángela Carini en su primer combate, y luego derrotar a la húngara Luca Anna Hamori y a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, avanzando imparable hacia la conquista de la medalla de oro, a pesar de las controversias.