El Gobierno de Estados Unidos manifestó este martes su apoyo explícito a la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para intentar superar la crisis política en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Mark Wells, encargado interino del Departamento de Estado para Latinoamérica, expresó en una llamada con reporteros que Estados Unidos respalda el diálogo promovido por estos tres países y mantiene una coordinación “muy cercana” con sus respectivos gobiernos.
Estados Unidos apoya negociación ante la crisis venezolana
Wells insistió en la necesidad de que el chavismo y la oposición negocien una “transición democrática” y afirmó que Estados Unidos está comprometido en trabajar con ambas partes para lograr este objetivo.
TAL VEZ TE INTERESE: Maduro perdió la elección en Venezuela, afirma The Washington Post
No obstante, cuando se le preguntó si actualmente Estados Unidos está en conversaciones con funcionarios del gobierno de Maduro, Wells evitó hacer comentarios al respecto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios sin presentar evidencias claras, mientras que la oposición mostró en una página web miles de actas de votación que, según ellos, otorgarían una victoria abrumadora a su candidato, Edmundo González Urrutia. Estados Unidos reconoció el pasado 1 de agosto la victoria electoral del líder opositor y dio credibilidad a los documentos presentados por la oposición.
María Machado, una destacada líder opositora en Venezuela, ha declarado que teme por su vida tras una orden de arresto emitida por Maduro. “El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo, Edmundo obtuvo la mayoría de los votos”, enfatizó Wells.
Líderes de países tienen la esperanza de paz
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, expresó este miércoles su esperanza de que en las próximas semanas el grupo de los tres países mediadores pueda “comunicar los avances” obtenidos. En un comunicado conjunto, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) instaron al CNE a publicar las actas de votación y a permitir una verificación de los resultados.
Este lunes, el CNE entregó las actas de escrutinio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se encargará de revisar el resultado por el cual Maduro fue proclamado ganador. Sin embargo, el ente electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como lo exige la normativa legal.
Mientras tanto, la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora, divulgó el 81% de estas actas, que según ellos demuestran que González Urrutia ganó por un amplio margen. Esto ha desatado protestas en el país que, según informes de ONG, han dejado al menos 24 muertos y más de 2,000 detenidos.
El apoyo de Estados Unidos a la mediación y su reconocimiento de los resultados presentados por la oposición resaltan la complejidad y la gravedad de la crisis política en Venezuela, que continúa atrayendo la atención y la intervención de la comunidad internacional.