Mientras un número récord de turistas acude a Japón para aprovechar la debilidad del yen japonés, algunos están teniendo problemas con las autoridades debido a la creciente popularidad de las maletas motorizadas. Diseñadas para transportar rápidamente a la gente por aeropuertos y estaciones de tren, éstas han alarmado a las autoridades japonesas tras un aumento de incidentes de visitantes extranjeros que las utilizan ilegalmente en la vía pública.
Estas maletas, que han adquirido popularidad en Asia, son autopropulsadas y viajan a una velocidad máxima de 8 a 13 kilómetros por hora, con el lema “Si estás cansado, simplemente viaja”. Hay una amplia gama de movimientos dentro del aeropuerto y las maletas facilitan el desplazamiento en caso de que el usuario se sienta cansado al llegar a la puerta de embarque, por ejemplo.
Este tipo de maleta está equipada con un motor y el usuario debe moverse usando el acelerador y los frenos mientras va sentado en ella. La mayoría pertenecen a la marca AirWheel, que fabricó la primera maleta eléctrica capaz de transportar a un adulto. Otras empresas venden maletas que funcionan con electricidad y se dice que son más fáciles de transportar, pero los humanos no pueden viajar en ellas.
En los últimos años, los equipajes motorizados, similares a los scooters para niños pero alimentados por baterías de iones de litio, se han vuelto cada vez más comunes entre los viajeros, y también se han popularizado entre celebridades como Paris Hilton, Shilpa Shetty o la cantante Lisa de Blackpink.
No obstante, no se puede circular en estas maletas por la vía pública. Solo se pueden utilizar dentro de los aeropuertos y según las normas de cada instalación, según explica el portal japonés de noticias sobre vehículos autónomos y tecnologías avanzadas de movilidad Jidounten Lab.
Según la agencia de noticias Kyodo, Japón clasifica actualmente las maletas eléctricas, populares en el resto de Asia, como “vehículos motorizados que pueden circular por las carreteras sólo con el equipamiento de seguridad necesario y un permiso de conducir”. Se dice que la mayoría de los usuarios en Japón son turistas extranjeros.
Según la ley de tráfico japonesa, las maletas están catalogadas como “bicicletas motorizadas”, una categoría que incluye las minimotos con motores de 50 cc o menos. Como tales, deben estar registradas y equipadas con un espejo retrovisor y luces de giro. Los conductores también deben llevar casco y tener un seguro de responsabilidad civil.
Ya varios importantes aeropuertos japoneses han pedido a los viajeros que no utilicen maletas motorizadas dentro de sus instalaciones, mientras que la policía está instando a las tiendas minoristas nacionales a advertir a los clientes de las estrictas leyes relativas a su uso.
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El aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, informó que algunas personas que utilizan las terminales ya han reclamado de que los viajeros pasaban a toda velocidad con maletas eléctricas. Una publicación en X decía: “El aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok está empezando a parecerse a un circuito de Mario Kart. En Tailandia, ya hemos pasado de la era de arrastrar maletas a la era de llevar maletas”. El tuit recibió 2,49 millones de impresiones y fue popular tanto a nivel nacional como internacional.
El Aeropuerto Internacional Chubu Centrair en la prefectura de Aichi y el Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka recomiendan a los viajeros no utilizarlas en sus instalaciones. El Aeropuerto de Fukuoka, anteriormente conocido como la Base Aérea de Itazuke, publicó el pasado 11 de julio en su página web “les pide amablemente que eviten el uso de maletas eléctricas dentro del edificio de la terminal del aeropuerto de Fukuoka para prevenir accidentes de contacto con otros pasajeros”.
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Con información de La Tercera