La conocida Ciudad Blanca (Mérida) ha añadido una nueva joya a su oferta turística y cultural: el Corredor Turístico y Gastronómico. Este ambicioso proyecto, en el que se han invertido 174.3 millones de pesos, se extiende desde la emblemática Plaza Grande hasta el histórico Paseo Montejo.
A lo largo del trayecto, los visitantes pueden disfrutar de los tradicionales Parques de Santa Lucía y Santa Ana, culminando en el Gran Parque “La Plancha”. Este recorrido ha sido diseñado para ser seguro, accesible y sostenible, ofreciendo una experiencia única tanto a locales como a turistas.
Gobernador de Mérida inaugura el corredor turístico
El gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN) fue el encargado de entregar esta obra, cuyo objetivo principal es reforzar la vocación turística del centro de la capital yucateca, además de impulsar la economía local y la creación de empleos.
TAL VEZ TE INTERESE: El Sótano de La Lucha, un descenso a un pequeño paraíso de Chiapas
Claudia Yamily González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó su entusiasmo por este proyecto tan esperado.
“Esta obra es el resultado de un largo anhelo del sector restaurantero para revitalizar el Centro Histórico de Mérida. Hoy se ve con agrado y estamos seguros de que el corredor se convertirá en un referente y un orgullo de Mérida y nuestro estado”, afirmó.
El proyecto abarcó la revitalización de un tramo significativo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana, incluyendo un segmento adicional en la avenida 47, entre las calles 60 y 56, así como la glorieta del Remate de Paseo de Montejo.
Vila Dosal destacó que esta obra refleja el distintivo de su administración: la coordinación y el respeto entre los diferentes niveles de gobierno, junto con la colaboración del sector privado.
Recuperar la vida del Centro histórico
El origen del corredor se remonta a la idea de recuperar los terrenos de la ex estación de ferrocarriles de La Plancha y conectarlos con el núcleo del Centro Histórico, la Plaza Grande.
Además, el proyecto ha revitalizado áreas circundantes, incluyendo la rehabilitación de teatros y la renovación de la Plaza Grande, la cual ya presenta un avance significativo y se espera sea completada próximamente.
“El Corredor Turístico y Gastronómico no solo embellece la zona, sino que también proporciona mayor seguridad para los peatones, permitiendo que tanto los yucatecos como los visitantes disfruten de un entorno agradable”, aseguró el gobernador.
Dentro del marco de la Declaración Mérida 2050, este proyecto ha mejorado 1,750 metros lineales, incluyendo la ampliación de calles, nuevas banquetas, una ciclovía, postes de baja altura, y elementos podotáctiles para personas con discapacidad visual. También se ha facilitado el acceso y desplazamiento para personas con discapacidad motriz.
¿Qué se encuentra en el corredor turístico y gastronómico de Mérida?
Se han habilitado espacios específicos para el ascenso y descenso de pasajeros, así como áreas para carga y descarga de mercancías. Además, se han instalado mesas en el exterior de los negocios, transformando la movilidad urbana y fomentando la economía de los comercios locales.
Para contribuir al verde urbano, el Gobierno del Estado ha plantado gradualmente 150 árboles de maculis en este corredor. Estos árboles, al crecer, crearán un hermoso túnel de floración rosada, alineado con las acciones del gobernador Vila Dosal para aumentar los espacios verdes en la ciudad.
Finalmente, el proyecto se complementa con la remodelación en curso de la Plaza Grande, con la intención de unificar la zona y ofrecer espacios más cómodos, seguros y accesibles para todos los usuarios.