Desde la Met Gala de 2022 se hizo viral el cambio físico de Kim Kardashian y los usuarios en redes sociales aseguraron que todo era resultado del medicamento Ozempic, un tratamiento para la diabetes que incluso se registró un desabasto en Estados Unidos, según reportó la Administración de Alimentos y Medicamentos del país (FDA).
La realidad es que este medicamento no se recomienda para este uso y la UNAM alertó por las reacciones adversas que genera.
De acuerdo con la UNAM, pese a que como reacción adversa ayuda a bajar de peso, no está autorizado para ello, pues al utilizarlo con este fin se generan reacciones peligrosas en el organismo.
La profesora declaró, para Gaceta UNAM, que el Ozempic tiene como finalidad sintetizar las células que absorben los nutrientes de los alimentos para generar insulina como respuesta a los niveles de glucosa en la sangre.
Sin embargo, el Ozempic ha sido utilizado erróneamente como producto para bajar de peso, pues disminuye el apetito y provoca que el estómago retenga la comida para no sentir la necesidad de comer.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡El tiempo es una ilusión! Esto asegura un descubrimiento científico
¿Por qué es peligroso utilizar Ozempic para perder peso?
De acuerdo con la profesora de la UNAM, el acudir al Ozempic para bajar de peso conlleva diversas reacciones adversas como trastornos gastrointestinales, que incluyen desde náuseas hasta diarreas y vómitos. También puede causar dolor abdominal, estreñimiento, indigestión y gases, reflujo y eructos.
Sumado a ello, el Ozempic carece de registro para perder peso, además de que en roedores se demostró que existe el riesgo de desarrollar tumores en la tiroides, aumenta la probabilidad de padecer pancreatitis aguda y cálculos biliares.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡El tiempo es una ilusión! Esto asegura un descubrimiento científico
Con información de El Sol de México