Una investigación de la Corte de Illinois, Estados Unidos, descubrió que el joven Daniel González Munguía, originario de Puebla, estuvo involucrado en el suicidio de al menos 69 personas en todo el mundo.
El poblano enviaba un medicamento utilizado para dormir a animales de gran tonelaje, que causaba la muerte de una persona sin dolor en menos de 30 minutos.
¿Cómo operaba el joven poblano?
González Munguía operaba de manera estructurada, incluso elaboró un catálogo titulado “Cómo suicidarse”, que incluía una dirección de correo para contactarlo y su cuenta de PayPal para realizar las transacciones. Esta operación le permitió recibir más de 400 mil dólares en poco más de dos años.
TAL VEZ TE INTERESE: Alarmante: 24 Suicidios en la Península de Yucatán en lo que va de Enero
Actualmente, Daniel enfrenta cargos que podrían llevarlo a prisión por más de 60 años. Sin embargo, el joven asegura haber cambiado y se le ha visto estudiando la Biblia católica con otros reclusos.
Uno de los casos registrados es el de un hombre de 52 años en el condado de Boulder, Colorado, quien adquirió el medicamento desde México el 19 de junio de 2015 y lo utilizó para quitarse la vida.
La policía de Illinois encontró muerto a uno de sus clientes el 2 de julio de 2015, y en noviembre el forense determinó que la causa de la muerte fue una sobredosis de medicamento para animales, lo que llevó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos a iniciar una operación encubierta para descubrir al responsable.
El joven traficaba medicamentos para suicidios
El 24 de mayo de 2016, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron un paquete enviado desde México a un hotel en Libertyville, Illinois, que contenía dos botellas de 100 mililitros de medicamento para sedar animales. El destinatario confesó que planeaba usar el medicamento para suicidarse tras caer en una profunda depresión por un divorcio.
González Munguía utilizaba varios alias para traficar el medicamento y lo ocultaba en productos de uso común. Tras interceptar el correo y analizar los giros postales, se descubrió que el joven había recibido cerca de 206 mil 937 dólares por giro postal.
Un agente encubierto de nombre Daniel Nugent logró establecer contacto con González Munguía, quien le ofreció el medicamento por 400 dólares a través de PayPal. Este contacto y la solicitud de visa del joven mexicano permitieron descubrir sus huellas dactilares en el paquete y llevar a su arresto el 12 de abril de 2021.
El caso fue abierto el 30 de mayo de 2024 por un gran jurado, y se descubrieron registros que confirmaron que González Munguía había facilitado el suicidio de al menos 69 personas en todo el mundo, además de enviar el medicamento a varios países, incluyendo Alemania, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Irlanda, Suiza y Reino Unido.
La investigación continúa, y se sospecha que otras ocho personas de Puebla podrían estar involucradas.