El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, ha tocado tierra en México la madrugada de este viernes, tras haber azotado este miércoles a Jamaica con “vientos huracanados devastadores” y “peligrosas tormentas”. La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, se ha degradado a la categoría 1, después de que alcanzara el lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La medición es la más crítica prevista por ese registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano.
De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 2 o 3, según las predicciones. Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.
La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
El huracán ‘Beryl’ se degrada a tormenta tropical
Beryl se ha degradado a tormenta tropical en el interior de la península de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Minutos después lo ha confirmado el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN). El temporal ha impactado este viernes en categoría dos las costas de Quintana Roo y una vez en tierra ha perdido fuerza. El SMN ha pronosticado que el temporal entrará en el golfo de México y una vez en el agua se volverá a intensificar a huracán categoría 1. En ese nivel puede llegar a las costas de Texas el lunes, según los partes meteorológicos.
Quintana Roo pasa de alerta roja a amarilla mientras ‘Beryl’ se aleja de su territorio
El Estado mexicano de Quintana Roo ha pasado de alerta roja a amarilla tras el paso de Beryl por su territorio. La región deja así el rango de máxima precaución, que se degrada a peligro moderado. El huracán impactó sus costas en categoría dos a las 5.05 con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y la Administración quintanarroense ha informado de que hasta el momento ninguna persona ha resultado muerta ni herida. A lo largo de la mañana de este viernes el temporal se ha adentrado en la península de Yucatán, donde se ha degradado a categoría 1 tras perder fuerza en tierra.
La Embajada de Estados Unidos emite alerta a los viajeros por el huracán
TAL VEZ TE INTERESE: Cierran temporalmente zonas arqueológicas y museos de Campeche y Yucatán
Las agencias consulares de Estados Unidos en Cancún y Playa del Carmen permanecerán cerradas el viernes 5 de julio de 2024 por el huracán Beryl, de acuerdo a una alerta emitida por la Embajada estadounidense este viernes. “No habrá servicios de pasaportes ni servicios notariales disponibles en este día. Las agencias planean reabrir el 8 de julio de 2024”, mencionan en un comunicado.
Cancún es uno de los destinos turísticos preferidos por los estadounidenses. Alrededor del 17,5% de todas las reservas de vuelos realizadas desde ciudades de EE UU a destinos internacionales fueron para este destino del caribe mexicano de enero a agosto de 2023.
‘Beryl’ se degrada a categoría 1 sin dejar muertos o lesionados a su paso
El huracán Beryl se ha degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante su paso por la Península de Yucatán, según ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional. A las 09.30 se localiza en tierra a 95 kilómetros al noroeste de Dzilam, Quintana Roo, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
Sin embargo, la alerta por sus efectos no ha cesado. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos menciona que medida que avanza sobre el Golfo de México aumenta el riesgo de corrientes y altos oleajes, aun en las costas lejanas a su trayectoria.
TAL VEZ TE INTERESE: Embarcaciones de Quintana Roo son protegidas entre los manglares
Con información de El País