En la Península de Yucatán los manglares es una gran barrera de protección para la llegada de los huracanes.
Estos ecosistemas además de tener una gran biodiversidad, igualmente actúan como escudos protectores frente a los fenómenos meteorológicos con su fuerza.
Su densa red de raíces funciona como anclaje del suelo, reduciendo la erosión y manteniendo la integridad del mismo.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Vulnerables por devastación de manglares
Esta es la gran función de los #manglares.
Nos protegen del efecto un huracán. De ahí la gran importancia de conservarlos, restaurarlos y protegerlos.#Beryl #Yucatán #QuintanaRoo📽️ @cris_n0
— Mexicontodo (@Mexicontodo) July 4, 2024
La estructura que tienen los manglares genera que se mitigue el impacto de un huracán, los cuales sirven como se ha dicho de barrera natural.
Los manglares como barrera en la Península de Yucatán ante huracanes
Como se ha dicho el manglar tiene una estructura que hace que se mitigue el impacto y la fortaleza del huracán.
La actividad que realizan los manglares es la amortiguación de las olas y mareas de tormenta (la vegetación y las raíces de los manglares absorben gran parte de la energía cinética de las olas). Hay reducción de la velocidad del viento (el follaje y las ramas de los manglares actúan como una barrera contravientos, disminuyendo la velocidad del viento a medida que atraviesa el ecosistema). Hay una mitigación de inundaciones (gracias a sus sistemas de raíces elevadas, permiten el flujo libre del agua, reduciendo la presión sobre los sistemas de agua dulce y el riesgo de inundaciones repentinas). Un refugio para la fauna (los manglares ofrecen un refugio natural para aves, peces y otros animales, protegiendo la biodiversidad de la zona).