Con el recuerdo aún fresco del devastador impacto del huracán Otis, que dejó una estela de destrucción en su paso por México, las alarmas vuelven a encenderse. El huracán Beryl , una potente tormenta que se formó recientemente en el Caribe oriental, ha escalado rápidamente a una categoría 5, la más alta en la escala de huracanes.
Esta noticia ha generado una creciente preocupación en las autoridades y la población, especialmente en las zonas costeras de México que podrían estar en la trayectoria de este monstruoso fenómeno natural.
Huracán Beryl alcanza categoría 5
Apenas iniciado el mes de julio 2024, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Beryl había alcanzado la categoría 5, lo que lo convierte en una amenaza potencialmente catastrófica.
En este sentido, la gobernadora de Quintana Roo ha declarado el estado en ‘Alerta Verde’, lo que indica un peligro bajo pero no menos importante. La recomendación a los ciudadanos incluye proteger vidrios con cinta adhesiva, asegurar objetos que puedan ser proyectados por el viento, podar árboles que obstruyan cables de energía y limpiar desagües, así como azoteas para prevenir bloqueos.
¿Cuáles son las características de un huracán de categoría 5?
Cabe destacar que un huracán de categoría 5 es sinónimo de destrucción masiva y caos. Los vientos sostenidos en este tipo de tormentas superan los 251 kilómetros por hora, una fuerza capaz de destrozar incluso las estructuras más sólidas.
TAL VEZ TE INTERESE: Huracanes del Atlántico serán los más intensos en décadas
¿Cuándo podría impactar el huracán Beryl en México?
Ahora, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl se encuentra actualmente a unos 2,460 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Afortunadamente, se espera que la tormenta pierda algo de intensidad en los próximos días, degradándose a categoría 1 antes de llegar a las costas de dicho estado, la noche del 4 de julio o en las primeras horas del 5 de julio.
Tras su paso por Quintana Roo, Beryl continuará su trayectoria hacia el norte, acercándose a las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde se prevé que toque tierra el 7 de julio como huracán categoría 1.