Este viernes 28 de junio, México se verá afectado por un “combo” de ondas tropicales, ya que la onda tropical 5 está en la Península de Yucatán y se espera la entrada de la onda tropical 6, asociada con una zona de baja presión, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estas condiciones climáticas adversas provocarán intensas lluvias en varias regiones del país.
La onda tropical 6 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, interactuando con la vaguada monzónica. A las 6:00 horas, dicha zona de baja presión incrementó a 30% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Ondas tropicales afectarán con lluvias estos estados
Actualmente, se encuentra a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
TAL VEZ TE INTERESE: Estados afectados por ciclón tropical Berly
Las lluvias intensas se esperan en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Estas precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento de entre 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.
Además, los canales de baja presión en el interior del territorio nacional, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias intensas en Jalisco y Michoacán. Las siguientes entidades también experimentarán lluvias muy fuertes a fuertes:
- Aguascalientes
- chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Puebla
- Querétaro
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Sinaloa
- Sonora
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Zacatecas
Por otro lado, se prevén lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Las precipitaciones más intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar inundaciones y otros daños, por lo que se pide a la población estar alerta.
Temperaturas extremas de calor
En contraste, todavía hay estados que enfrentarán temperaturas extremas de 40 a 45 grados. Estos son Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango. Las temperaturas de 35 a 40 grados se esperan en Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán.
Este calor extremo puede representar riesgos para la salud, por lo que se aconseja a los habitantes de estas zonas tomar medidas para mantenerse frescos e hidratados.
La situación meteorológica de este día requerirá que la ciudadanía esté atenta a los avisos de las autoridades y tome las precauciones necesarias para protegerse de las lluvias intensas, vientos fuertes y altas temperaturas.
TAL VEZ TE INTERESE: Ciclón Tropical Beryl pone en alerta playas quintanarroenses