La tormenta Alberto no solo llegó a México para mitigar una serie de olas de calor que provocaron temperaturas históricas en todo el país, sino que también marcó el inicio de la temporada de huracanes de este año. Con su llegada, se abrió la puerta para que nuevos fenómenos, como la próxima Tormenta Tropical Chris, alcancen nuestro territorio.
A través de su cuenta en la red social X, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) está monitoreando dos zonas de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclones. El primero de estos sistemas fue Beryl, que rápidamente perdió fuerza en el Golfo de México. El siguiente en la lista es Chris, la tormenta ciclónica que, según estimaciones, impactará fuertemente al país entre la última semana de junio y la primera de julio.
Originada en el Mar Caribe, se espera que Chris sea uno de los eventos más intensos de la temporada, que generalmente comienza en junio y se extiende hasta noviembre. El SMN ha indicado que existe un 20 por ciento de probabilidad de que este sistema se convierta en un ciclón en las próximas 48 horas. Actualmente, se encuentra a 569 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Hasta el momento, se prevé que la tormenta tropical Chris afecte a los siguientes estados:
– En el norte: Sonora y Chihuahua
– En el centro del país: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla
– En el sureste y sur: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo