¿Nuevas multas? Una reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un importante cambio en el ámbito laboral mexicano al incorporar como delito el hecho de que los empleadores obliguen a sus trabajadores a laborar más horas de las permitidas por la Ley Federal del Trabajo sin el correspondiente pago de horas extras.
A partir de junio, cualquier exceso en las jornadas de trabajo que supere las 48 horas semanales sin la compensación económica correspondiente se considerará como “explotación laboral”, de acuerdo con las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
La modificación de la ley de Jornada Laboral
La Ley Federal del Trabajo establece que la jornada laboral de un trabajador mexicano es de 48 horas a la semana, equivalente a ocho horas diarias, y que cualquier prolongación de esta jornada debe ser remunerada con el pago de horas extras.
TAL VEZ TE INTERESE: Gerente de Burger King podría recibir multa millonaria por llamar ‘muerto de hambre’ a cliente
Con esta modificación, los empleadores que incumplan esta disposición enfrentarán fuertes sanciones que incluyen multas considerables y penas de hasta 12 años de cárcel.
Antes de esta modificación, solo se consideraba como “explotación laboral” aquellas situaciones en las que se presentaban condiciones peligrosas, insalubres, sin protección, o cuando las cargas laborales eran desproporcionadas con salarios inferiores al mínimo establecido.
Sin embargo, ahora se ha añadido el exceso en las horas trabajadas como un criterio más para determinar esta conducta ilícita.
Multas por incumplir esta ley
Según lo establecido en la ley, aquellos que obliguen a sus empleados a trabajar más allá de las ocho horas diarias podrán ser condenados a prisión de 3 a 10 años, además de pagar multas que van desde los 5 mil hasta 1.2 millones de pesos.
Es importante destacar que estas sanciones pueden aumentar si los trabajadores explotados pertenecen a comunidades indígenas o afromexicanas. En estos casos, las penas pueden ser de 4 a 12 años de prisión y multas que oscilan entre los 759,990 y los 8 millones de pesos.
Cabe destacar que esta reforma laboral busca proteger los derechos de los trabajadores mexicanos, garantizando que reciban una remuneración justa por su tiempo y esfuerzo laboral, y estableciendo sanciones severas para aquellos empleadores que vulneren estas disposiciones legales.