La Línea de Ayuda de Ciberseguridad 017 ha detectado un nuevo y sofisticado intento de fraude a raíz de la llamada de una usuaria. La víctima recibió una llamada de un número desconocido y al interactuar reconoció la voz de su marido. Le pareció que era una locución, llamó al número de su marido y le dijo que él no le había llamado.
Su marido había recibido antes algunas llamadas extrañas. Desde la línea de ayuda explicaron a la víctima que bastan unos segundos de grabación de voz para que los ciberdelincuentes puedan suplantar la voz de la persona grabada con algunas herramientas de inteligencia artificial.
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Al parecer este tipo de fraude tiene como objetivo que las víctimas envíen mensajes o den datos personales o bancarios, con los consiguientes posibles robos de identidad o pérdidas económicas.
Para evitar disgustos se recomiendan algunas medidas, como confirmar con la persona implicada que ha sido ella quien ha llamado, no proporcionar datos personales ni bancarios a llamadas o mensajes no verificados, no seguir indicaciones de enlaces, descargas de aplicaciones, mensajes de texto indicados por desconocidos, avisar a otros contactos de estos posibles fraudes e informar a la Policía Nacional o la Guardia Civil sobre números fraudulentos.
La línea de ayuda Incibe (017) está disponible todos los días del año de 8 de la mañana a 11 de la noche.
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Con información de El Debate