Las 16 selecciones que participarán en la edición 48 de la Copa América, que se disputará en Estados Unidos a partir del 20 de junio, podrán optar por una sexta sustitución en caso de que uno de sus jugadores sufra un traumatismo craneoencefálico o una conmoción cerebral. Este anuncio, realizado por la Conmebol, busca proteger la salud de los futbolistas.
La implementación de esta regla ha generado cierta confusión debido al uso de una tarjeta rosa para formalizar la sustitución. A diferencia de las tarjetas amarillas y rojas, la tarjeta rosa no será mostrada por el árbitro, sino que funcionará como una papeleta de cambio entregada al cuarto silbante.
Modificaciones en Copa América 2024
Esta modificación al reglamento oficial de la Copa América fue anunciada por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol. La sexta sustitución se añade a las cinco permitidas en el reglamento de la competencia.
TAL VEZ TE INTERESE: Ver en vivo Argentina vs Canadá de la Jornada 1 de Copa América 2024
El presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, explicó que, antes de solicitar esta sustitución, el médico de la selección deberá examinar al jugador durante tres minutos, ya sea en el campo de juego o fuera de la cancha.
Será el médico quien informe al cuerpo técnico de la necesidad del cambio ante la sospecha de un traumatismo craneoencefálico.
El cuerpo técnico, a su vez, trasladará la solicitud al delegado de partido o al cuarto árbitro mediante un informe consignado en una tarjeta de color rosa, diferenciándose así de las fichas usadas para las sustituciones regulares.
¿Cómo funcionará la tarjeta rosa?
La Conmebol ha aclarado que la tarjeta rosa es un formulario distinto y no será utilizada como una tarjeta mostrada por el árbitro.
El cambio por traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral es adicional a los cinco cambios establecidos y puede realizarse en cualquier momento del partido, independientemente de los cambios ya efectuados. Además, cuando un equipo use esta sustitución, el equipo contrario tendrá automáticamente la posibilidad de realizar una sustitución adicional, ya sea simultáneamente o posteriormente.
El reglamento también establece que el jugador afectado no podrá reincorporarse al partido ni participar en una eventual tanda de penales. Además, el médico del seleccionado deberá enviar un formulario estandarizado a la comisión médica de la Conmebol en un plazo máximo de 24 horas después del partido para evaluar el caso.
Esta medida refleja el compromiso de la Conmebol con la salud y el bienestar de los futbolistas, buscando minimizar los riesgos asociados con los traumatismos craneoencefálicos y las conmociones cerebrales en el deporte.