En el competitivo mercado de los productos lácteos, han surgido marcas como Nutri Leche, que han presentado inconsistencias en su presentación, las cuales fueron destapadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para fomentar un consumo más responsable.
Según la Profeco, en su último estudio efectuado entre el 23 de noviembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, existen varios elementos por los cuales productos como Nutri Leche no pueden ser denominados como leche y han sufrido diversas modificaciones para mantenerse en el mercado.
Estas modificaciones se han reflejado en el empaque, el nombre y la publicidad del producto, debido a las constantes amenazas de sanciones por parte de las autoridades mexicanas y sus estrictas normas para artículos comestibles.
¿Qué dice la Profeco sobre Nutri leche?
De acuerdo con los resultados del estudio de calidad, aunque Nutri Leche insiste en que se trata de un producto lácteo, la realidad dista de lo que encontró el laboratorio de la Profeco. En su momento, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó: “No es leche y no debiera llamarse Nutri Leche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche”.
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Profeco destacó que esta marca no procede de forma directa de la vaca; al contrario, está hecha de manera artificial y, aunque cuenta con algunos componentes de la leche natural, se trata de productos lácteos combinados.
Uno de los mayores problemas detectados fue la menor cantidad de proteína en comparación con la leche de vaca, lo que refleja un valor nutritivo inferior al requerido para poder llamarse leche, derivando en cuestionamientos sobre publicidad engañosa: “Primero es que no le pongas leche porque no es leche. En la leche hay una norma que la define, y es que debe venir de un mamífero”.
Nutri Leche de las favoritas de México
Datos recabados por la empresa Kantar Worldpanel en el informe Brand Footprint indicaron que Nutri Leche está dentro de las 10 marcas favoritas de los mexicanos. En 2018, se adquirieron en más de mil millones de hogares en al menos 43 países donde tienen presencia, ubicándose detrás de gigantes como Lala, Bimbo y Coca-Cola, siendo el segundo lugar en lácteos.
Como resultado de los lineamientos oficiales de la Profeco, Nutri Leche tuvo que recortar su nombre a ‘Nutri’ para evitar que se engañara a los consumidores, modificando también su empaque.
Cabe destacar que en este caso afectó a la famosa ‘vaquita’ que aparecía en una de las caras de su caja, resultando en multas que oscilan entre los 51,340 pesos y los 821,440 pesos. Además, la autoridad tiene facultades para suspender la comercialización del producto en todo el territorio mexicano.