Este lunes 17 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación del potencial ciclón tropical uno en el Golfo de México. Este nuevo fenómeno meteorológico se localiza actualmente a 195 kilómetros al nor-noroeste de la frontera con el estado de Tabasco y a 235 kilómetros de distancia de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.
Características del Ciclón Tropical 1
Según la información proporcionada por Conagua, este sistema natural se caracteriza por presentar vientos máximos sostenidos que varían entre los 65 y los 85 kilómetros por hora. La amplia circulación del ciclón está prevista para causar lluvias intensas a torrenciales en varias regiones del sureste del país, específicamente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se pronostican lluvias puntuales e intensas en otras zonas como Oaxaca, Veracruz y Puebla. Estas precipitaciones podrían provocar una serie de efectos adversos, incluyendo visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como un incremento en los niveles de los ríos y arroyos de dichas regiones.
Para entender mejor este fenómeno, es importante destacar que una depresión tropical representa la segunda de las cuatro etapas del desarrollo y madurez de un ciclón. Según el glosario del SMN, esta etapa se describe como una “transición de una zona de inestabilidad o perturbación atmosférica hacia la formación de un sistema ciclónico con circulación rotatoria del viento”. En esta fase, los vientos máximos sostenidos pueden alcanzar hasta 63 kilómetros por hora. Es relevante mencionar que durante esta etapa, el ciclón todavía no recibe un nombre oficial, según la información proporcionada por la dependencia meteorológica.
Quintana Roo mantiene suspensión de clases por inundaciones
A través de las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado, se dio a conocer que, debido a las afectaciones que causaron las inundaciones en Chetumal y Bacalar, la suspensión de clases se mantendrá hasta nuevo aviso en todos los niveles educativos. Lo anterior con el fin de no causar mayores afectaciones a las familias, tras las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana.